Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Relaciones Iglesia-Estado

La Generalitat no autorizó distribuir los libros

La Generalitat de Cataluña no ha autorizado la difusión de los catecismos que han originado un enfrentamiento entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Educación. La consellería de Enseñanza informó que no le ha sido solicitada la autorización para la distribución de estos textos en las escuelas de Cataluña y que, en consecuencia, el permiso no ha sido concedido.La primera actuación de la Generalitat ha sido averiguar si en Cataluña se han distribuido los catecismos que han originado la polémica. Esta decisión fue tomada el viernes por la noche en una reunión del conseller de Enseñanza y los altos cargos de su departamento en la que se estudió el tema.

En el propio departamento de Enseñanza se considera probable que en la distribución de los catecismos se haya incluido colegios catalanes. Hasta ahora la Generalitat no ha adoptado ninguna medida para el supuesto de que se compruebe que se ha efectuado esta distribución.

La Generalitat tiene competencia plena en materia de enseñanza, según se determina en el Estatuto de Autonomía. La autorización administrativa para cualquier libro que se pretenda distribuir en Cataluña como manual de texto para la EGB, sea en catalán o en castellano, la concede la Generalitat a través de la Secretaría General Técnica del Departamento de Enseñanza, y pasa a ser efectiva cuando se publica en el Diari Oficial de la Generalitat.

La Conferencia Episcopal Catalana ha encargado a una comisión de especialistas la confección de un catecismo, que en la actualidad se está elaborando y que en su momento será propuesto a las autoridades eclesiásticas.

El delegado diocesano de enseñanza del Arzobispado de Barcelona, Salvador Pié, reiteró ayer a este diario su reafirmación de la doctrina episcopal sobre el aborto y el derecho de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis a proponer los textos convenientes, de acuerdo siempre con la legislación vigente, independientemente de que existan o no versiones, traducciones o textos distintos en catalán y castellano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 1983