_
_
_
_

Acusaciones, entre saharauis y marroquíes por el fracaso de la reunión de la OUA

La República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ha acusad ayer a Marruecos de violar la resolución de la Organización para, Unidad Africana (OUA) sobre Sáhara Occidental, al haberse retirado del comité especial que intentaba, en Addís Abeba, reunir a los contendientes. En espera de una reacción oficial argelina, medios informados de este país consideran que el rey Hassan II intenta ganar tiempo, por- cualquier medio, en. la crisis saharaui, según informa desde Argel Manuel OstosEl análisis de esos medios argelinos se basa en el convencimiento, de que la política marroquí dé un paso, hacia adelante y otro hacia atrás sólo se justifica por las dificultades que tendría Rabat pan negociar una salida al conflicto, teniendo en cuenta que el simple término de la negociación implica, concesiones y, por añadidura, un cambio sustancial en la tesis de la marroquineidad inamovible de las "provincias saharianas".

No hay que echar en saco roto la opinión de los analistas militares occidentales, según la cual si 12 guerra del Sáhara durase cinco años más, el Ejército; marroquí, que más que combatir defiende posiciones, perderá tecnificación, en tanto que su virtual enemigo tendrá detrás suyo años de información, ahora en pleno desarrollo, y la experiencia de un sofisticado material, no precisamente todo de origen soviético, como pudiera imaginarse.

Por otra parte, Marruecos sigue dispuesto a organizar con la OUA el referéndum para la autodeterminación del Sáhara decidido por la decimoctava cumbre africana de Nairobi, según declararon fuentes oficiales marroquíes, informa desde Rabat Domingo del Pino. A pesar del fracaso de la reunión de Addis Abeba, el gobierno marroquí parece interesado en insistir en que mantiene su aceptación de las resoluciones de Nairobi I (junio de 1981), Nairobi II (agosto de 1981) y Naírobi III (febrero de 1982).

El rey de Marruecos, Hassan II, explicará, el próximo lunes ante la asamblea general de la ONU los puntos de vista de su país respecto al conflicto del Sáhara. El monarca deberá realizar un esfuerzo por hacer comprender las razones de Marruecos para aprobar lo acordado en la decimoctava cumbre de la OUA, pero deberá rechazar las resoluciones de la decimonovena cumbre.

Las reiteraciones oficiales marroquíes de que están dispuestos a aplicar las resoluciones de Nairobi, iban acompañadas ayer con la acusación al Polisario de ser el causante del fracaso de la reunión de Adidís Abeba, y con ello de una nueva parálisis de la OUA.

Sin embargo, la prensa marroquí reiteraba ayer palabras del monarca según las cuales, "sea cual, sea el resultado del referéndum, Marruecos no está dispuesto a entregar el Sáhara en bandeja de plata a una banda de mercenarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_