_
_
_
_
El debate sobre el estado de la nación

El Gobierno evitó adquirir compromisos concretos sobre televisión privada, referéndum de la OTAN y autonomías

El Gobierno se comprometió con el voto favorable de su grupo parlamentario a un consenso para la culminación del proceso autonómico; a la reforma de la Administración pública; a garantizar el pluralismo en los medios de comunicación dependientes del Estado; a profundizar el desarrollo de las libertades constitucionales, a tramitar las disposiciones pertinentes sobre una nueva regulación de la contratación temporal, y a enviar a las Cortes. un proyecto de ley sobre revalorización automática de pensiones. El Gobierno rechazó enviar en este periodo de sesiones una comunicación sobre el contenido del referendum sobre la OTAN, la convocatoria de esa consulta antes de final de año, y se opuso a la regulación del marco jurídico para el establecimiento.de la televisión privada.

Más información
Las amas de casa apoyan con telegramas al presidente, afirma Guerra
Los grupos parlamentarios desean que en breve se celebren debates sobre temas sectoriales

24 de las 39 mociones presentadas por los grupos parlamentarios fueron aprobadas ayer, en la sesión que cerró los tres días de debate sobre el estado de la nación. El partido del Gobierno votó favorablemente tres de las mociones presentadas conjuntamente por los grupos Popular, Minoría Catalana y Centristas; 7 de los 9 de la Minoría Vasca; 9 de los 10 de la Minoría Catalana y 5 de los 16 de los diputados comunistas. La mayoría parlamentaria obligó a una modificación sustancial en el preámbulo de la propuesta conjunta y, salvo matizaciones para eliminar que los compromisos que estaba dispuesto a admitir tuvieran la fecha fija de "antes del 31 de diciembre", aceptó el contenido total de cada propuesta aprobada.La primera moción, presentada conjuntamente por el Grupo Popular, el Centrista y la Minoría Catalana recibió el apoyo del Grupo Socialista, depués de que éste lograra eliminar del preámbulo de la misma las notas críticas hacia el comportamiento del Gobierno. Tras la modificación se aprobó un texto que pedía la adopción de una política económica que fomente el relanzamiento de la inversión privada, creadora de empleo; la profundización en el desarrollo de las libertades constitucionales y en la seguridad de los ciudadanos y que en política autonómica se aplique el "estricto tenor constitucional". Fue rechazado un cuarto punto sobre política. internacional.

Marcos Vizcaya consiguió que de las nueve mociones presentadas siete fueran, aprobadas. Sé insta al Gobierno, en estas mociones, al desarrollo y profundización de los derechos fundamentales y libertades públicas, a que se dote idóneamente a la Administración de Justicia; a que se garantice el pluralismo político, social y cultural en los medios de comunicación dependientes, del Estado; que se luche con más energía contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social; y que lleve a cabo "el consenso prometido dé cara a la culminación del proceso autonómico y se proceda de modo inmediato a establecer las vías de diálogo y acuerdo oportunas con las fuerzas parlamentarias e instituciones autonómicas".

No a la televisión privada

El Congreso no aprobó las propuestas de regulación legal de la televisión privada en el más breve plazo posible y la que pedía la derogación definitiva de la Ley de Proceso Autonómico (LPA).

A Santiago Carrillo se le aceptó la petición de que el Gobierno presente un proyecto de reindustrialización; el comienzo de la negociación con las fuerzas sociales del programa económico a medio plazo, y la celebración de un debate sobre política económico-social. No. fueron aprobadas las propuestas sobre el desacuerdo con los criterios básicos de la política económica del Gobierno, sobre la anulación de los despidos en Altos Hornos de Sagunto, la apertura de conversaciones para el desarrollo del Título VIII de la Constitución, y un bloque de propuestas en el que pedía la declaración de que la pertenencia a la OTAN es "una decisión política de especial transcendencia" y la convocatoria de un, referéndum sobre este tema antes de final de año.

Roca pasó 9 de las 10 proposiciones

A Roca, que no le gustó el que Herrero de Miñón manifestara que entre su partido y la Coalición Popular existen proyectos comunes en el modelo de sociedad, le fueron aceptadas nueve de sus 10 mociones. La primera es una congratulación por los resultados positivos de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa celebrada en Madrid.

Las siguientes se refieren a la ratificación de la voluntad europeísta del Congreso de los 'Diputados, que reitera que la entrada de España en las comunidades europeas constituyen el objetivo prioritario de nuestra política exterior; la revisión dentro de este período de sesiones de los proyectos reguladores de la función pública y derechos sindicales y derechos de los funcionarios; el envío por el Gobierno a cada uno de los diputados y senadores de un ejeraplar de la versión definitiva del libro blanco sobre la reconversión industrial; el compromiso gubernamental para tramitar las disposiciones sobre una nueva regulación de la contratación laboral temporal, que superando los actuales límites restrictivos permitan una generalización de este tipo de contratación para facilitar la creación de nuevos empleos y que se genere la política de transferencias especialmente en el ámbito de las competencias de trabajo.

Otra proposición de Roca apoyada por la mayoría fue una manifestación de esperanza para el pronto restablecimiento de las libertades democráticas en Chile, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Argentina, Honduras, Nicaragua, Cuba y Filipinas. únicamente fue rechazada la moción de Roca referida al informe a la opinión pública sobre cuál va a ser el contenido de la consulta popular sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_