_
_
_
_

El PSUC propone una ley para que el Estado ceda competencias a la Generalitat

El grupo parlamentario del Partit Socialista Unificat (PSUC) presentó ayer en el Parlament el texto de una proposición de ley orgánica de Transferencia de Competencias a la Generalitat de Cataluña, para que la Cámara catalana lo asuma y lo presente en la Mesa del Congreso de los Diputados, en ejercicio de su potestad de emprender iniciativas legislativas en las Cortes Generales. La propuesta comunista pretende incrementar el techo de competencias que reconoce el Estatut, utilizando lo dispuesto en el artículo 150, apartado segundo, de la Constitución.La iniciativa del PSUC ha tomado la delantera por unas horas al proyecto de reforma del Estatut que ha anunciado Esquerra Republicana (ERC) y que tendrá entrada en el Parlament el próximo lunes. A diferencia del proyecto de reforma de ERC, la ley orgánica no requiere ser sometida a referéndum ni decae al terminar el mandato del Parlament.

Albert Alay, de ERC, declaró ayer que su proyecto de reformar el Estatut seguirá adelante. Será presentado al Parlament el próximo lunes con la firma de, al menos, una quinta parte de los diputados de la Cámara.

Los comunistas anunciaron ayer otras iniciativas para "invertir" el mecanismo que propone el Gobiemo para negociar las leyes de base que puedan afectar las competencias de las comunidades autónomas: "Proponemos que se negocie, a partir de los proyectos presentados por las comunidades autónomas", afirmó Rafael Ribó. A título de ejemplo, aportaron una proposición de ley de bases de la Función Pública de las Comunidades Autónomas que han elaborado.

Ribó expresó sus dudas sobre la voluntad negociadora del Gobierno, porque si mantiene su empeño de sancionar la nueva LPA con los restos de la LOAPA, "no deja absolutamente nada a las comunidades autónomas en materia de función Pública". Lo mismo cabe decir, añadió, de las bases del Régimen Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_