_
_
_
_
Entierro del autor de 'Sobre la esencia'

El clasicismo de la inteligencia

Xavier Zubiri ha representado, seguramente, el más seno y riguroso intento por elevar la filosofía española a un nivel de coherencia y disciplina que no había jamás alcanzado desde Suárez. La alusión a este tardo escolástico genial no es azarosa, ya que el propio Zubiri se halla, en gran medida, impregnado de la metafísica suareciana. La importancia de Zubiri se irá reconociendo con el tiempo: su obra es, en gran medida, intemporal. En ello estriba su mayor virtud. Pero también, acaso, el principal talón de Aquiles de su potente construcción ontológica y epistemológica, en la que no se concede la importancia que merece a lo temporal ni a lo histórico. Zubiri está llamado a ser un gran clásico de la filosofía española (y probablemente de la filosofía tourt court). En él pueden formarse, todos aquellos que desean que la filosofía sea algo más que improvisación e intuición. En su obra puede hallarse, en vivo, un "trabajo del concepto", de gran estilo, sin concesión alguna a la pereza mental y sin ayuda didáctica que entorpezca la marcha serena, majestuosa e implacable de la inteligencia en su lucha por la comprensión de la realidad.Es Zubiri un ejemplo vivo de filosofía que quiere ser filosofía pura, sin contaminación coyuntural de ninguna especie, sin concesión a la "opinión pública". Zubiri es un Aristóteles del tiempo presente al que acaso le ha faltado la atmósfera adecuada. Ha sido, quizá, un astro sin atmósfera. Significa la consolidación técnica de un lenguaje filosófico en lengua castellana que debe propiciar y fecundar a todos aquellos que partan de la premisa -verdadera- de que la filosofía es, ante y sobre todo, trabajo con el lenguaje

Más información
El pensador Xavier Zubiri tuvo ayer una despedida íntima de amigos e intelectuales en el cementerio civil de Madrid

Eugenio Trías es filósofo y catedrático de Estética en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_