No es un cambio de política deportiva, según fuentes soviéticas
La decisión de las Federaciones Soviéticas de Hockey sobre hielo y Baloncesto de suspender la gira que sus equipos tenían que celebrar por Estados Unidos a finales de año no significa, a juicio de Moscú, un cambio en su política exterior deportiva, aunque sí puede ser un síntoma que haga barruntar su no participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, el próximo verano. La URSS, hasta el momento, ha venido defendiendo la necesidad de no mezclar deporte y política, especialmente tras el boicoteo a los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980.El pasado fin de semana, dos equipos de piragüismo y remo anularon, asímismo, su viaje al Lago Casitas, donde iban a participar en unas regatas preolímpi-, cas, en el próximo escenario de los Juegos, situado a 150 kilómetros de Los Ángeles. Estas suspensiones, sin embargo, se relacionaron entonces con los problemas ocasionados por el boicoteo aéreo a la URSS. Hace tres meses, argumentando una vez más flalta de seguridad, aunque se especulase con otras razonesinternas, la Federación Soviética dCA-jedrez no permitió a su jugador Gary Kasparov, enfrentarse a Viktor Korchnoi, en Pasadena (California), en una de las semifinales del Torneo de Candidatos.
Hace un mes, aproximadamente, la prensa soviética ya habló de las deficiencias de los sistemas de protección que se montan en la ciudad olímpica californiana y se sugirió que el temorpor la, falta. de seguridad podría decidir la no participación soviética en esos Juegos.
La agencia Tass señaló que el capitán del equipo olímpico norteamericano de hockey sobre hielo, Walter Bush, recibió amenazas por parte de los dueños de los campos donde debían desam rrollarse los partidos. Todos los años, es -habitual la presencia soviética en canchas norteamericnas, donde disputa partidos en igualdad con equipos profesionales. La URSS, desde hace años campeona olímpica y mundial, teóricamente amateur, se prepara para los próximos Juegos de Invierno de Sarajevo (Yugoslavia), en el mes de febrero de 1984. El equipo soviético intentará sacarse la espina en la ciudad yugoslava de la derrota sufrida precisamente ante Estados Unidos en los Juegos de Lake Placid-80.
Moscú criticó mucho -a través de sus periódicos- la organización de los Juegos Olímpicos de LosÁngeles, al decir que son -muy caros para los participantes y !asistentes, y, sin embargo, se ha invertido en ellos muy poco dinero para instalaciones deportivas.,
La agencia Tass recordó también que el boicoteo dictado por la anterior administración norteamericana contra los Juegos Olímpicos de Moscú no encontró respuesta por parte de los soviéticos, que no cortaron sus relaciones deportivas con Estados Unidos y siguieron llevando adelante, "con éxito", el programa de intercambios previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.