_
_
_
_
_

La Union Soviética anula las giras de sus selecciones de baloncesto y hockey sobre hielo a Estados Unidos

Las selecciones soviéticas de baloncesto y hockey sobre hielo, por orden gubernamental, no se desplazarán a Estados Unidos en noviembre y diciembre, respectivamente, para efectuar sus giras habituales de praparaci6n. Según la agencia soviética de noticias Tass, la decisión está motivada por la "maliciosa histeria antisoviética desatada en Washington" con motivo del derribo del jumbo surcoreano hace apenas dos semanas. Se trata de las primeras deserciones soviéticas por razones estrictamente políticas, aunque nuevamente llamadas "falta de seguridad", que ponen aún más sombras de cara a los Juegos Olímpicos de 1984, en Los Angeles. Hasta el momento, las protestas soviéticas sólo habían sido verbales.

Más información
Seguridad

La pasada semana, la opinión pública norteamericana había pedido la cancelación de la gira de la selección de baloncesto de la URS S, que iba a jugar en siete universidades el próximo mes noviembre. Por su parte, los promotores del tour de hockey sobre hielo, previsto para diciembre, se habían visto obligados, igualmente, a alterar considerablemente sus planes.La URSS, sin citar literalmente el incidente del avión surcoreano, se replanteó la decisión de llevar a dos de sus selecciones a los Estados Unidos. Las circunstancias, en definitiva, permiten volver a plantear la pregunta de si la Unión Soviética llevará o no a sus atletas a los Juegos de Los Ángeles el próximo año.

VIadimir Mikoyan, secretario de Prensa de la embajada soviética en Washington, declaró que su país no se había pronunciado oficialmente sobre la cuestión de asistir o no. %Por qué hemos de pronunciarnos sobre el asunto si el plazo no acaba hasta junio del próximo año?", dijo Mikoyan. "Lo diremos cuando esté todo preparado, si se puede garantizar a nuestros atletas las mejores condiciones para competir".

Mikoyan detalló algunas de las condiciones que su gobierno exigió para participar en los Juegos Olímpicos. "Tenemos que conocer las condiciones que se darán en Los Ángeles", dijo Mikoyan, refiriéndose a que, al menos, han de ser similares a las que se dieron en Moscú en 1980, cuando Estados Unidos decidió boicotear los Juegos por la entonces reciente intervención soviética en Afganistán. "Las condiciones del transporte de nuestros atletas a sus lugares de competición, los apartamentos donde habrán de hospedarse, el jurado, de las competiciones, y la seguridad, son algunos de nuestros focos de atención".

EE UU a Kiev, vía Hungría

A pesar de las tensas relacionés, la Unión Soviética, ha dejado sus puertas abiertas a las visitas de atletas norteamericanos. Diez luchadores y tres dirigentes llegaron el martes a Kiev, 24 horas después de salir en tren de Budapest,, preparados a competir con la URSS y otros 25 países en el Campeonato Mundial de Lucha Libre Olímpica.

Los luchadores norteamericanos que llegaron a Kiev tenían previsto, inicialmente, volar a Moscú desde los Estados Unidos" pero no pudieron hacerlo en alguno de los pocos vuelos comerciales que no han sido boicoteados, y tuvieron que viajar a Hungría.

Una de las ausencias del equipo americano será , Werner Holzer, el presidente de la Federación de Lucha de EEUU. HoIzer, el máximo portavoz del deporte en el gobierno de su país, dijo que canceló su viaje como protesta ante la URSS por el derribo del avión surcoreano. "A mi modo de ver, el deporte no significa nada en comparación a la paz y la supervivencia del mundo", dijo dijo Holzer, que en México-68 fue miembro del equipo olímpico de lucha. "Para mí era muy importante ir, había un montón de reuniones que atender, pero después de algunos días de pensar, al respecto, decidí no hacerlo". Y añadió que su ausencia no es muy significativa, "pero alguien tenía que ser quien hiciera. Si cada uno aportamos nuestro granito de arena, puede que las cosas Los planes, generales de viaje de atletas norteamericanos a la Unión Soviética, en cambio, no han variado, por ahora. Dos equipos más la visitarán el próximo mes de octubre para competir en Campeonatos del Mundo: el de judo, con ocho atletas, en Moscú y el de halterofilia, en Erevan. Los luchadores norteamericanos, muchos de los cuales esperan competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84, son los primeros atletas estadounidenses que entran en territorio soviético desde que fue derribado el avión comercial surcoreano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_