Tropas de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido cruzan los ríos Mosa y Rin
En tiempo de crisis se dispone, ségún un general norteamericano, de 30 o 45 días de alarma antes de que, se supone, la otra parte ataque. El ejercicio Reforger, en 1983, ha sido cuidadosamente preparado,a lo largo de 18 meses. Preguntado en Fort Hood (Texas) sobre la debilidad de las líneas de comunicaciones y la inseguridad de los lugares de llegada, el general Andrew Chambers, que tiene al mando la IDivisión de Caballería, comentó, sin desarrollar su idea, que "España es crítica para todo el proceso de despliegue" además de entrenamiento", y que "España está interesada en esto".La I División de Caballería norteamericana, ha llegado a Europa, casi puede decirse, con las manos vacías. Tan sólo mandó por barco unidades de señales y algunos vehículos. El resto -tanques, cañones, municiones, etcétera- lo tenía ya almacenado en Europa, en depósitos especiales. Un 90% del material estaba ya en Europa en estos emplazamientos,, de los que existen en la actualidad ocho distintos en la República Federal de Alemania. Se decidió su creación tras la crisis de Berlín en 1961, para que EE UU pudiera rápidamente mandar refuerzos a Europa. No son bastantes, sin embargo, en opinión de alemanes occidentales y holandeses, ya que el objetivo es que cubran cuatro cuerpos de ejército y en la actualidad no cubren más que uno. Aunque más nuevo y mejor que el material que se usa en Fort Hood, existe el peligro, según el general Bemard Rogers, comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, de que se quede obsoleto en sus depósitos. Hay que señalar que en tiempo de paz los nuiembros europeos de la OTAN proporcionan un 90% de los hombres y un 70% de los carros de combate que se encuentran en su territorio.
Con el cruce de los ríos Mosa (en Holanda) y el Rin (en la RFA)comienza la fase más importante de las maniobras de otoño,Atlantic Lyon, una simulación de ataque y, contraataque. Es significativo que por vez prunera parte del ejercicio Reforger haya tenido lugar en el norte de la RFA. Antes, EE UU se concentraba en las regiones del Sur, en una función de defensa del territorio. Algunos, inquietos, adelantaron el temor de que los soviéticos pudiesen creer que atacando por el Norte dejarían a EE VU fuera de un conflicto bélico limitado. Desde hace tres años una brigada norteamericana está estacionada en el norte de la RFA.
Guerra química
Todos los soldados norteamericanos, e incluso los holandeses, están entrenados para la guerra química bacteriológica y nuclear, en su aspecto defensivo u ofensivo, Según Rogers, los solriéticos se en trenan para un uso oflensivo de las armas químicas, y la única disua sión es su posesión por la OTAN. Por parte atlántica, no están estacionadas, en principio, en Europa occidental, sino en EE UU, único país de la OTAN que las posee. Rogers teme que pueden estar cayendo en la obsolescencia y pide que se modernicen. Las armas químicas son para Rogers "uno de los temas más sensibles en la Alianza".
Respecto a las armas nucleares, Rogers, en un Bamenúento para aumentar la capacidad convencional de la OTAN, consideré que, en caso de guerra, la alternativa, "bajo las actuales condiciones", está, para la Alianka Atlántica, entre "un pronto uso de las armas nucleares" y la capitulación. "No me gusta ninguna de las dos", concluyó.
El 'enemigo' en casa
El ejercicio Reforger está pensado para entrenar y demostrar, se supone, la voluntad de EE UU de reforzar a Europa en caso de crisis. Pero los adversarios se miran de frente y conocen con detalle el iris de los ojos que ven. En Fort Hood hay una compañía que desempeña las veces del enemigo: es la Oposing Forces (OPFOR). Al decir de algunos, hablan ruso, visten como los soldados soviéticos y estudian y se entrenan según los manuales soviéticos para el uso de sus armas, pues en Fort Hood, además de ametralladoras soviéticas, uno puede llevarse la sorpresa de ver tanques soviéticos, comó el T-62 o el T-54. No está muy claro de dónde provienen, pero se supone que muchos de ellos han sido recogidos en el Próximo Oriente.
De hecho, hay observadores (del Este, chinos y otros) en las maniobras Autumn Forge de la OTAN en Europa. Es más, algunos soviéticos, en razón de un viejo acuerdo de 1947, pueden pasearse oficialmente casi a su antojo por estos parajes en coches, con matrícula especial que señala que pertenecen a la misión militar soviética. Los soldados de la OTAN deben informar a sus superiores inmediatamente de la presencia de todo vehículo de estas características.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.