El Congreso de EE UU teme una escalada militar norteamericana en Líbano
El bombardeo desde barcos de la VI Flota norteamericana sobre las posiciones militares sirías en Beirut, como réplica a los ataques sirios contra los infantes de marina de Estados Unidos estacionados en Líbano, acentúa la inquietud del Congreso norteamericano, que teme una escalada militar de su país en la guerra de Líbano.La presencia de los marines norteamericanos como parte integrante de la fuerza de pacificación multinacional, en la que también participan unidades militares de Francia e Italia, fue decidida por el presidente Ronald Reagan para garantizar una estabilización política en Líbano. Pero, tras la retirada de las tropas israelíes del sur de Beirut, se reanudaron los combates entre el Ejército de Líbano y facciones guerrilleras apoyadas por fuerzas sirias.
El incremento de la tensión, con actos bélicos desde hace 17 días, ha costado la vida a cinco soldados norteamericanos, punto que estimula las críticas en el Congreso hacia la Casa Blanca, por la ausencia de control parlamentario con que la Administración de Ronald Reagan actúa en el Líbano.
Varios congresistas y senadores, demócratas y republicanos, desean que el presidente Reagan supedite su política en Líbano a la aprobación del acta de poderes de guerra, en virtud de la cual el Congreso contaría con poderes para decidir la continuidad o la salida de los marines estacionados en Líbano.
Por su parte, Caspar Weinberger, secretario norteamericano de Defensa, es optimista. Considera que el incremento de fuego en la guerra de Líbano es el preludio de un próximo alto el fuego. Cada bando pretende. asegurar sus actuales posiciones para negociar después, en opinión de Weinberger.
Para el responsable de la Defensa de Estados Unidos, los marines se irán de Líbano "en cuanto haya un Gobierno de reconciliación nacional". Esto es lo que el Congreso de Estados Unidos apoya, mientras teme que los disparos de las baterías del destrutor John Rodgers -los primeros desde un barco de guerra americano desde la época de Vietnam- no contribuyan a radicaaar la situación y envolver en una espiral de guerra a los soldados de Estados Unidos en Líbano, con alto índice de riesgo de convertirlo en una confrontación entre Estados Unidos y Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.