_
_
_
_

Las minorías denuncian el planteamiento 'bipartidista' del debate

El desarrollo del debate pariamentario que comienza esta tarde ha merecido las críticas de las minorías, que lo consideran preparado para reforzar el bipartidismo del sistema político español. Santiago Carrillo denunció, en concreto, el cambio en el tradicional orden de las intervenciones de los grupos de menor a mayor -esta tarde, tras Felipe González hablará Manuel Fraga-, y lo consideró pactado "para el lucimiento del Gobierno y del llamado jefe de la oposición".Según el vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel, la decisión sobre el orden de las intervenciones fue adoptada en la Junta de Portavoces con el voto en contra de los portavoces comunista y centrista. Fuentes próximas a la presidencia de la Cámara aseguraron, por el contrario, que el portavoz comunista en aquella reunión, Horacio Fernández Inguanzo, no se opuso al acuerdo adoptado, del que, por otra parte, según dijo, existen precedentes.

Más información
Felipe González no ofrecerá hoy al Parlamento una negociación global sobre autonomías

En cuanto a la actitud de los grupos minoritarios, los nacicim nalistas no quisieron adelantarlas antes de escuchar al Gobierno. En concreto, el portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, que prepara cuidadosamente su intervención dersde hace varios días, manifestó a este periódico, a través del agregado de prensa de su grupo, que "quien desee conocer nuestra posición, se enterará de ella en el debate".

Tras las intervenciones de 30 minutos, correspondientes a cada grupo y los turnos de contestación y réplica que utilicen el Gobierno y los grupos parlamentarios, se abrirá un periodo de media hora para la presentación de propuestas de resoluciones ante la Mesa de la Cámara, que admitirá las que sean "congruentes" con la comunicación gubernamental, comenzando por las que la rechacen globalmente.

Un primer problema denunciado por la oposición es que él requisito de congmencia, exigido por el reglamento, hace imposible resoluciones sobre temas políticos candentes, dada la vaguedad y las generalidades en las que se instala la comunicación del Gobierno. En cuanto a la exigencia de que sólo puedan presentar resoluciones los grupos parlamentarios, pero no las fuerzas agrupadas en el Grupo Mixto, el presidente del Congreso ha consultado a los servicios jurídicos de la Cámara y, en todo caso, anticipó que se someterá a los precedentes existentes en la materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_