_
_
_
_

Los abogados de los acusados por el asalto al cuartel de Berga afirman que en el juicio existen irregularidades

Los abogados defensores de los nueve procesados por el asalto al cuartel de Berga, Barcelona, producido en noviembre de 1980, denunciaron ayer "la falta de rigor jurídico y de garantías procesales en este caso". El Ministerio Fiscal ha solicitado una total de 142 años para ocho de los nueve procesados y 145 para uno de ellos.José María Loperena, uno de los seis abogados defensores, manifestó, tras visitar a los procesados en la prisión provincial de Lérida, que "el desarrollo del proceso viola uno de los principios fundamentales del derecho, según el cual no se puede ser juez y parte al mismo tiempo".

Refiriéndose a la composición del Tribunal del Consejo de Guerra, que se celebrará el próximo día 26 de Septiembre en el regimiento de artillería número uno de Lérida, Loperena señaló que "es muy difícil hacer entender los términos jurídicos a quienes no son juristas y no están familiarizados, con la acción legal".

Los defensores se refirieron a la negativa de aceptar pruebas solicitadas por ellos, "que hubieran podido convertir el juicio en un proceso contradictorio". Asimismo, explicaron que la identificación de los presuntos asaltantes del cuartel de Berga fue realizada "de una forma anómala y contraria a lo reglamentado por la ley, al faltar una inspección ocular de los hechos". Declararon también que, de los noventa testigos citados, sólo 21 intervendrán en el proceso.

Los letrados tienen interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que fue admitido, pero que no se tramitará hasta que se pronuncie el Consejo Superior de Justicia Militar, la instancia superior al consejo de guerra.

Además fue presentado otro recurso ante el defensor del pueblo, que ya emitió su informe al Ministerio de Justicia y que podría constituirse en parte coadyuvante en el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Impugnarán el proceso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_