Unió de Pagesos pide que no se inspeccione la contratación ilegal de extranjeros
El sindicato agrario Unió de Pagesos acordó solicitar al gobernador civil de Lérida la paralización de las visitas que inspectores de Trabajo están efectuando en la actualidad a las comarcas de Segrià y Noguera.
En una asamblea del sindicato, celebrada en la localidad de Torrefarrera, los asistentes a la misma resolvieron solicitar también la anulación de todas las sanciones impuestas a los agricultores por contratación ilegal de trabajadores extranjeros, en su mayoría de color, en la campaña de recolección de fruta.
Josep Roige, miembro de la dirección del citado sindicato agrícola, declaró a Efe que "también pediremos a la Administración que, de una vez por todas, se solucione la situación de estos trabajadores de color, dándoles la carta de libertad o expulsándoles del país".
El dirigente agrario añadió que en las dos comarcas inspeccionadas los únicos trabajadores temporeros existentes en la actualidad son de raza negra y no podemos dejar que caiga la fruta porque la Administración no encuentre una solución".
La Inspección de Trabajo de Lérida ha impuesto cerca de un centenar de sanciones por contratación ilegal de trabajadores extranjeros, en su mayoría africanos, y por empleo de menores o parados que cobran subsidio de desempleo en la campaña de recogida de fruta de este año. Las comarcas catalanas de Alt Segrià y Noguera son las más pobladas por trabajadores africanos que no poseen en su mayoría la documentación precisa para trabajar en España.
La labor inspectora se dirigió durante todo este año al cumplimiento del acuerdo tripartito entre las administraciones central, autonómica y municipal para encauzar el trabajo de los temporeros, de modo que antes de ser contratados debían poseer una tarjeta homologada por el Instituto Nacional de Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Unió de Pagesos
- Empleo sumergido
- Inmigrantes africanos
- II Legislatura España
- Frutos secos
- Gobierno de España
- Sindicatos
- PSOE
- Inmigrantes
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Sindicalismo
- Productos agrarios
- Ministerios
- Migración
- Partidos políticos
- Empleo
- Demografía
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Agroalimentación
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































