_
_
_
_

La actividad económica se ha debilitado a partir del verano, según los expertos privados en coyuntura

El ritmo de crecimiento de la economía española se ha desacelerado desde las vacaciones veraniegas más de lo habitual en estas fechas, según los principales analistas privados de coyuntura. Todos reconocieron un empuje notable en el primer semestre cifrado por el Gobierno en el 1,7% de aumento de la producción de bienes y servicios. Ahora, ninguno considera probable el 2% de objetivo gubernamental, y el más optimista se queda en el 1,5%. Denominador común de las versiones recogidas es que el consumo interior, principal motor de la actividad, ha empezado a flojear, mientras las exportaciones no arrancan definitivamente y la inversión no sale de los bajos niveles de 1979.

A los efectos de la reducción de la masa monetaria (propósito de contener su aumento en estos meses del 6% al 9%, contra un 13% en el primer semestre) se ha unido durante las vacaciones del verano el debilitamiento de diversos indicadores: consumo de electricidad, cartera de pedidos, encuestas sobre demanda de crédito bancario y tendencia de la producción, en especial la de bienes de inversión. Asimismo, la recuperación internacional, sobre todo la de Estados Unidos, ha sido ahogada en parte por los altos tipos de interés.Coyunturalistas como Julio Alcaide, Manuel Lagares y José Diego Teijeiro, éstos dos últimos responsables de los servicios de estudios de cajas de ahorro y patronal bancaria, han deducido que deberán corregir a la baja sus respectivas previsiones, inicialmente algo más reducidas que el 2% del Gobierno.

José Folgado, de CEOE

Para José Folgado, director del departamento de Economía de la CEOE, el fenómeno era previsible. "Me cuesta pensar", dijo, "que lleguemos al 1%. Extinguidos los incentivos de la demanda de consumo, había que poner freno al desequilibrio exterior (en vez de los 2.500 millones de dólares de déficit ahora se habla de 3.500) y a las presiones alcistas en los precios. El Gobierno intenta hacerlo vía política monetaria, que dificulta la actividad, después de reconocer que inversión y exportaciones van peor de lo esperado. No sólo existe la amenaza de los precios alimenticios desde el verano, detectada por la Administración; los industriales son superiores que el año pasado por estas fechas. Y con un déficit público estirado por la aprobación de los Presupuestos del Estado para 1983 la inversión tiene problemas adicionales".José Ángel Lerena, director de Estudios del Banco de Bilbao, se muestra menos rotundo, si bien considera lógico el debilitamiento de indicadores porque al deterioro de la capacidad adquisitiva a lo largo del año se han sumado, para reducir el consumo, las retenciones de impuestos. A su juicio, todavía se puede alcanzar el 1,5% de crecimiento medio, aunque quizá el año termine a un ritmo del 1%. Los "indicios" existentes pueden acelerar el paro, "no a tasas de años anteriores" (en agosto, el registrado aumentó en 30.903 personas, hasta el 16,74% de la población activa, después de reducirse en 28.000 durante el primer semestre).

También coincide Lerena en que "la inflación se va a agravar" y en que los últimos datos oficiales sobre exportaciones y reservas no son favorables si, respectivamente, se les desagrega y se les quita la entrada de 200 millones de dólares del crédito al Reino de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_