El último mensaje del avión derribado informaba de una rápida descompresión
El piloto del vuelo 007 de la KAL transmitió por radio que tenía problemas con los motores del avión y que se estaba produciendo una rápida descompresión. Fue su último mensaje, y se produjo después de que el piloto soviético del caza interceptor que le había disparado comunicó por radio, a su control central, la destrucción del avión con 269 personas a bordo.Así lo afirmó ayer el Ministerio japonés de Transportes, cuya declaración se apoya en un nuevo análisis de los mensajes de radio efectuados entre el piloto del jumbo y el control del aeropuerto internacional de Tokio, Narita.
La Agencia de Defensa japonesa ha dicho que el piloto del caza interceptor soviético que derribó el Boeing 747 de la compañía aérea surcoreana comunicó a su control, a las 3.26.21 horas del día 1 de septiembre, que el objetivo había sido alcanzado.
Según un experto del Centro de Investigación Acústica de Japón, el piloto de la KAL estableció contacto con el aeropuerto de Narita ese mismo día a las 3.27.10 horas. El mensaje del piloto duró aproximadamente 10 segundos y era difícil de descifrar a causa de las interferencias con las que se recibió.
De acuerdo a este nuevo análisis, el piloto dijo: "...puter" (computer-computadora). "Todos los motores". "Rápida descompresión". "Uno-cero-unü". "Delta".
Estas fuentes informaron que el mensaje indicaba que el jumbo fue alcanzado por un misil, inmediatamente después de establecer contacto con la torre de control de Narita, a una altitud de 10.500 metros. Las palabras del piloto surcoreano hacen pensar, dijeron las fuentes oficiales, que el 747 perdió potencia en todos los motores y presión de aire y comenzó a perder altura. El ministerio también declaró que "...puter" daba a entender que algo anormal sucedía con la computadora (probablemente en el sistema de navegación por inercia INS).
Por otra parte, fuentes japonesas informaron ayer que hasta 24 buques soviéticos buscan en aguas cercanas a la isla de Sajalin los restos del Boeing y no descartan que ya haya sido encontrada la caja negra del aparato. Un patrullero japonés avistá la pasada madrugada al barco soviético Georgi Kozumin que parecía estar sacando un objeto de grandes dimensiones del mar, al tiempo que botaba un pequeño submarino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.