_
_
_
_
_

Los trabajadores de Sagunto reiteran su desafío al INI y éste amenaza con sanciones para restablecer la disciplina

La situación creada en Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) al desobedecer los trabajadores la orden de la dirección de la empresa de cerrar el tren estructural se mantiene en compás de espera a lo largo del fin de semana, al tiempo que las partes en conflicto reiteran sus posturas.Según recogió la agencia Europa Press en fuentes autorizadas del Instituto Nacional de Industria (INI), la respuesta empresarial a las cesiones de la asamblea de trabajadores es no permitir la indisciplina y abrir los expedientes de sanción que sean necesarios para hacer respetar las órdenes de la dirección de AHM.

El comité de empresa, que mantuvo turnos de guardia hasta las dos de la tarde de ayer para conocer esta contestación, no había recibido comunicación de una nueva nota del INI valorando el acuerdo de la asamblea de trabajadores, que está decidida a reanudar la producción del tren estructural de las instalaciones de cabecera mañana, lunes. Ante las declaraciones recogidas por la citada agencia, el secretario del comité mostró su extrañeza de que se difundan las posiciones del INI por los medios de información antes de ponerlas en conocimiento del comité de empresa, y afirmó que "no desafiamos a la empresa; intentamos defender nuestro puesto de trabajo".

La firmeza de la asamblea de trabajadores, que no acepta el cierre definitivo del tren estructural y el traslado de sus 160 trabajadores a otros puestos de la factoría, pretende llevar a la dirección de AHM a la mesa de la comisión de seguimiento de la reconversión del sector siderúrgico para negociar este cierre. La central CC OO ha expresado, tras su entrevista con el presidente del INI, Enrique Moya, su voluntad de convocar una reunión de la comisión para la semana próxima, iniciativa que puede promover una de las partes que la integran. El INI señaló recientemente sobre este particular que la parada del tren estructural estaba prevista en el plan operativo del presente año, lo que había sido expuesto en más de una ocasión por la dirección de la empresa".

Los sindicatos y asambleas de trabajadores no aceptan el decreto de 6 de julio de 1983, que autoriza a la empresa al cierre ordenado de las instalaciones de cabecera para ajustar la producción a la demanda. Durante el verano se ha procedido a la recogida de medio millón de firmas para presentar una proposición de ley por iniciativa popular ante el Parlamento con el fin de derogar la disposición del Consejo de Ministros y rehabilitar los acuerdos para la reconversión siderúrgica firmados entre Administración y sindicatos en 1982. Para llegar a esta cifra todavía faltan 100.000 firmas, que los sindicatos piensan cubrir pronto, ya que se han distribuido hojas por toda España para recoger dos millones de firmas.

Después de la preparación previa del tren 28, que la dirección de AHM quiere clausurar definitivamente, los trabajadores tienen programado introducir el hierro a las seis de mañana, lunes, para que comience a laminar carril de vía férrea en torno a las dos de la tarde. Fuentes del comité de empresa afirmaron que no se había autorizado la entrada de suministro de gasóleo en la factoría para abastecer el tren, por lo que las reservas actuales sólo podían garantizar su funcionamiento durante tres días.

En este margen de tiempo, los trabajadores confían se produzca un encuentro entre sindicatos, comité de empresa y Ministerio de Industria y Energía para llegar a acuerdos conjuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_