Burón: "El aumento de la delincuencia es motivo de preocupación, pero no de pánico"
El rey Juan Carlos presidió a mediodía de ayer el acto de solemne apertura de los tribunales, que tuvo lugar en el salón de plenos del Tribunal Supremo. En el transcurso del acto, al que asistió el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y el Tribunal Supremo en pleno, el fiscal general del Estado, Luis Burón, presentó fa memoria anual de la fiscalía, en la que cabe destacar los aspectos relativos al aumento de la delincuencia, y el, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Federico Carlos Sainz de Robles, disertó sobre la imagen de la justicia.
En su intervención, Luis Burón destacó que el aumento de la delincuencia, tras el descenso de la misma en los dos años anteriores, constituye "motivo de preocupación, pero no de pánico. Los métodos de lucha contra la delincuencia tienen que ser continuamente perfeccionados y corregidos". El fiscal agradeció la presencia del Rey, del que dijo que realzaba la celebración del centenario de la práctica de presentar la memoria anual sobre el estado de la administración de justicia.Se refirió más adelante a la "sensación de inseguridad ciudadana", de la que señaló que es un estado de ánimo, que depende de muy diversas circunstancias, muchas de las cuales no guardan relación con las estadísticas judiciales. "El parón y ligerísima disminución de la delincuencia en los dos años anteriores", agregó el fiscal, "no dio lugar a disminución alguna en el sentimiento de inseguridad.Por último, Burón negó cualquier relación entre los datos sobre delincuencia facilitados en la memoria de la Fiscalía General del Estado con los efectos de las excarcelaciones debidas a las modificaciones de determinados artículos del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Imagen de la justicia
A continuación intervino Federico Sáinz de Robles, quien afirmó que no se han ocupado jamás de la imagen de la justicia.
El presidente del Tribunal Supremo reveló que el 50% de los españoles no conoce qué es la justicia, y que el 48% desea la rápida instauración del jurado, mientras que sólo el 14% de los españoles es partidario de la justicia profesional. Sáinz de Robles dijo que no es tolerable que el 50% de los ciudadanos no conozcan qué es la justicia y añadió que "la justicia debe dar una imagen de sí misrna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en directo
Milagros Tolón será ministra de Educación y Elma Sáiz, portavoz del Gobierno
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Lotería de Navidad 2025, en directo | Últimos preparativos para el sorteo del Gordo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































