Soteras, a 14 meses de su pase a la reserva activa
El general Fernando Soteras Casamayor, nacido en Zaragoza, el 21 de noviembre de 1919, y con 14 meses de vida militar en activo por delante, destituido en el cargo de capitán general de la VII Región Militar, con sede en Valladolid, por acuerdo del Consejo de Ministros celebrado ayer, fue nombrado para el cargo por el Gobierno presidido por Leopoldo Calvo Sotelo, el 16 de abril de 1982. Hasta entonces, como general de división, había ocupado la Dirección General de Enseñanza Militar, puesto al que accedió por decreto publicado el 8 de julio de 1981 en el Boletín Oficial del Estado. Sustituía en esas responsabilidades al general Aramendi, que se había suicidado en su despacho oficial.En una información publicada en este periódico, en su edición del 17 de abril de 1982, se afirmaba del general Soteras que "su gestión como director de Enseñanza Militar, a juicio de algunos sectores militares, no ha sido del todo satisfactoria, ya que no ha existido mucho interés en adaptar aspectos esenciales de la docencia castrense a la realidad democrática".
El 1 de noviembre de 1982, EL PAIS se refería al general Soteras y a "sus conocidas ideas ultraconservadoras", y aseguraba que "sus criterios tenían que chocar con los del general Pinilla, que vio dificultadas sus reformas (en la Academia General Militar de Zaragoza)".
En una carta de réplica publicada en el periódico el 9 de noviembre de 1982, el general Soteras lanzaba sus puyas dialécticas contra el general Pinilla, cuya trayectoria de prestigio, preparación y lealtad había sido ampliamente reconocida.
En la División Azul
Fernando Soteras Casamayor participó en la guerra civil en el Tercio de Requetés de Santiago. Estuvo en la División Azul. Desde 1948 a 1956 tuvo diferentes destinos en Marruecos. A su regreso a la Península fue ayudante del general García Valiño.Durante los años 1961 y 1962 se graduó en la Escuela de Guerra de París, y estuvo después, cuando ascendió a coronel, destinado en Bonn como agregado militar de la Embajada de España.
Fue profesor de Estudios Estratégicos y Geopolíticos en la Escuela Superior del Ejército, y al ascender a general de brigada fue jefe del Estado Mayor de la Capitanía de Baleares.
En 1977 fue nombrado director de la Academia de Artillería de Segovia. Cuando ascendió a general de división fue nombrado gobernador militar de Asturias, y en enero de 1981 regresó a la Escuela Superior del Ejército, como subdirector.
El general Soteras mantuvo serias discrepancias con el general Azcárraga durante la fase de instrucción del sumario del 27-0, según informó EL PAIS en su edición del 26 de julio de 1983.
En esa ocasión, el general Azcárraga negaba que el procesado teniente coronel Fernández Hidalgo le hubiera preguntado "si sabía algo del golpe de los coroneles", mientras Soteras lo afirmaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.