El Consejo de ministros destituye de su cargo al capitán general de Valladolid
El teniente general Fernando Soteras Casamayor fue destituido ayer, por el Consejo de Ministros, de su mando al frente de la VII Región Militar, con sede en Valladolid, por unas declaraciones en las que el militar justificaba el golpe del 23-F. La decisión del Gobierno fue adoptada a propuesta del titular de Defensa, Narcís Serra, quien abandonó la reunión del Gabinete inmediatamente después de tomarse el acuerdo para acudir a despachar con el Rey en la Zarzuela.
El martes día 13, el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Ramón Ascanio Togores, pidió, en audiencia al ministro, el relevo de Soteras, tras comprobar la autenticidad de las declaraciones que su subordinado había formulado al semanario Interviú. El propio partido del Gobierno y el PCE reaccionaron a la decisión del Consejo de Ministros mostrando su apoyo a la firmeza gubernamental, mientras Alianza Popular dijo en un comunicado que no haría comentarios sobre el cese.Las manifestaciones del general Soteras resumidas ayer en EL PAIS contienen afirmaciones que se consideran especialmente inadecuadas. En particular, fuentes del Gobierno estiman inaceptable el papel de intérprete de la Constitución que el general atribuye a la Junta de Jefes de Estado Mayor y la competencia que le atribuye, en la situación teórica de un supuesto anticonstitucional, de instar "al presidente del Gobierno de ese momento a que reconociera su ineficacia e incapacidad" con lo que "el Ejército asumiría su misión constitucional".
El portavoz Eduardo Sotillos, en la conferencia de Prensa posterior al Consejo, dijo que "el Gobierno no cree que exista malestar en las Fuerzas Armadas, mas allá del que puedan producir, tanto entre los militares como en otros amplios sectores ciudadanos, algunas acciones aisladas, como los ultrajes a la bandera. Prueba de que existe una normalidad absoluta en las Fuerzas Armadas", concluyó
es que el ministro de Defensa: Narcís Serra, realiza mañana jueves, tal y como estaba previsto, su viaje a Atenas". Fuentes gubernamentales precisaron que el general Soteras Casamayor no había consultado previamente sus declaraciones.
Editorial en la página 10
Reacciones de los partidos
El jefe del Estado Mayor del Ejército solicitó al ministro de Defensa la destitución del teniente general Soteras
Los partidos políticos reaccionaron apoyando el cese de Soteras, en el caso de la izquierda, y gran cautela, en la derecha, ante las declaraciones del general y la posterior decisión del Gobierno. Alianza Popular manifestó en una nota pública que no comentaría lo "decidido por el Gobierno en su competencia". El PSOE y el PCE hicieron constar, también en sendos comunicados públicos, su respaldo a la decisión gube mamental.La nota de Alianza Popular considera que "lo que es preocupante es el número de ocasiones en que diversos capitanes generales se han visto obligados a pronunciarse sobre temas como las reiteradas injurias a la bandera, lós atentados terroristas o la guerra de las estatuas, sin duda reflejando la seria preocupación de conciencia de sus subordinados". AP pide que esos temas sean abordados "con la energía y la prudencia que la seriedad de la situación requiere".
El PSOE indicó que "comparte y respalda la decisión" del Gobierno, y "considera positiva la firmeza mostrada ante las declaraciones del teniente general Soteras, por estimarla beneficiosa para el buen funcionamiento de las instituciones del Estado español". Un portavoz del PCE manifestó asimismo el apoyo de este partido a la decisión del Ejecutivo, que calificó de "ajustada a la gravedad del contenido de las declaraciones del ex capitán general de Valladolid". El portavoz añadió que en este tema el Gobierno ha demostrado firmeza y agilidad.
Antes de conocerse el cese, otro portavoz comunista manifestó las declaraciones del general Soteras vulneran claramente preceptos constitucionales, e incluso la propia decisión del Consejo Supremo de Justicia Militar respecto al 23F.
El secretario general del Partido Demócrata Liberal, Pedro López Jiménez, manifestó que "la primacía del poder civil sobre el militar hace legítima la postura del Gobierno de cesar libremente a una persona designada libremente".
Por su parte, el secretario general de AP del País Vasco, Florencio Aróstegui, consideró las declaraciones "muy razonables" en conjunto y "muy sensatas" sobre el tema del 23-F, en el que Soteras se haría eco de un estado de opinión latente en la sociedad. Para el dirigente de AP, es perfectamente legítimo expresar esta opinión a título particular, aunque "nunca debe ser expuesta a título oficial".
Tanto el dirigente de Euskadiko Ezkerra, Roberto Lertxundi, como el de Herri Batasuna, lñaki Esnaola, consideraron que a las declaraciones debía responderse con la destitución inmediata, informa Arantza Elu desde Bilbao.
El dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya, Albert Alay, miembro de la ejecutiva del partido y portavoz de Esquerra Republicana en el Parlament, consideró "muy grave" que el Gobierno del Estado permita que un militar de la graduación del teniente general Soteras haya realizado declaraciones pidiendo el "indulto para una gente que fue inculpada y sentenciada por los hechos del 23-F". Alay manifestó que tales declaraciones, de alguna forma, "son un hecho desestabilizador". CiU no mostró interés en manifestar su posición sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Política nacional
- II Legislatura España
- PCE
- 23-F
- Administración militar
- Política defensa
- Ejército tierra
- Presidencia Gobierno
- Servicio militar
- PSOE
- Gobierno de España
- Transición española
- Fuerzas armadas
- Transición democrática
- PP
- Golpes estado
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Ministerios
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Partidos políticos
- Defensa
- Conflictos políticos