_
_
_
_
La recuperación del País Vasco

Dos encapuchados lanzaron varias granadas contra un Cuartel policial en San Sebastián

Ocho policías nacionales, entre ellos un comandante que se incorporó ayer a su destino en el País Vasco, resultaron ayer levemente heridos en San Sebastián, en el ataque con granadas perpetrado a las 13.35 horas contra un acuartelamiento policial ubicado en el barrio de Atocha, en la antiguas dependencias del hospital militar. A esa hora, un comando terrorista apostado en unas escalinatas situadas frente al cuartel efectuó varios disparos de lanzagranadas en un breve intervalo, sin lograr introducir ningún proyectil en el interior de las dependencias policiales.

JOSÉ LUIS BARBERÍA, San Sebastián

C., Viena

Más información
Apertura provisional del tráfico en el casco viejo bilbaíno
Retirada una 'ikurriña' del Ayuntamiento navarro de Alsasua

Dos granadas estallaron en la fachada, una a 30 centímetros escasos de la puerta principal, y otra, en un arco del primer piso, donde están instalados los dormitorios. No obstante, parte de la metralla y de los cristales sacudidos por las ondas expansivas penetraron en el interior del cuartel, alcanzando a los policías que ocupaban la sala de guardia y al comandante Fuentes, que en ese momento descendía a la planta baja por una escalera interior. Las explosiones ocasionaron, además, desperfectos en media docena de turismos y en una furgoneta policial estacionada en el recinto que rodea al edificio. Los policías que resultaron heridos son el comandante Fuentes, el cabo primero Pablo González Zamora, y los números Nicolás Dos Heras Casas, Manuel Andrés Albarrán, Eleuterio San Juan Guevara, José Luis Granada Martínez, Juan Campallo Carsi. y Jesús Gutiérrez Sánchez. A excepción de Manuel Andrés Albarrán, que sufre que maduras de primer grado, heridas en el ojo derecho y diversas heridas en cuello y cara, el resto abandonó ayer tarde los centros sanitarios donde han sido asistidos.

Dos encapuchados

Varios testigos han informado que el lanzamiento de granada! fue llevado a cabo por dos personas encapuchadas que emplearon escasos minutos en instalar, disparar y desmontar un lanzagranadas antes de huir del lugar en un taxi. El lendakari Carlos Garaikoetxea definió a los autores de este ataque Como "seres despreciables", en unas declaraciones efectuadas poco después de solicitar el cese de la violencia y de pedir a la población vasca el mayor esfuerzo para la reconstrucción de las zonas devastadas por las pasadas inundaciones. Minutos después del atentado, efectivos policiales -localizaron en las proximidades del cuartel, en el barrio de Jai Alai un taxi abandonado, matrícula SS-8982-N, utilizado en la acción El propietario del vehículo fue encontrado posteriormente en el maletero de un coche Seat Panda de color rojo estacionado en el polígono Alai-Hondo, del barrio de Intxaurrundo. Algunas fuentes, que habrían a cuatro el número de activistas que habrían tomado parte en el ataque, apuntan que el comando huyó en un coche Seat 131 verde.

Hace. varios meses ETA Militar pretendió atentar contra los, ocupantes de este mismo cuartel y colocar en uno de los dormitorios policiales una carga compuesta por 25 kilos de Goma 2. Los terroristas intentaron penetrar en el cuartel a través del tejado de un edificio colindante, el mercado de frutas, ignorando que el acceso que existía anteriormente había sido cambiado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_