_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Réplica a Mario Bunge

Con relación a la crítica de Mario Bunge a un artículo de Tomás Escudero y mío, aparecida en el suplemento Libros del 28 de agosto, deseo hacer las siguientes manifestaciones:En primer lugar, mi agradecimiento al señor Bunge por aclararnos que la investigación es función importante de la universidad. Pensábamos que el conocimiento científico se adquiere por obra del Espíritu Santo.

En segundo lugar, causa asombro que el señor Bunge adopte el tan poco filosófico procedimiento de criticar literalmente una frase, sin tomar en consideración el contexto en el cual se ha utilizado. ¿Es

Pasa a la página 12

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Viene de la página 11

éste el procedimiento habitual del señor Bunge? Al referirnos al virus de la publicación queremos criticar el hecho de que las actividades de tipo docente no tengan incidencia en la promoción de los profesores, sino solamente las investigadoras (a veces, en detrimento de la calidad por, acuciar la cantidad). ¿Es esto un dislate? Como decimos más adelante, "todo se enfoca a la publicación en revistas especializadas y parece como si lo importante fuese publicar mucho, independientemente de la relevancia de los trabajos". ¿Por qué no se cita también esta frase?

En tercer lugar, expreso mi estupor por la afirmación de que los investigadores suelen ser los mejores didactas. ¿Qué tiene que ver el trabajo, en un área especializada con la adecuación a la estructura psicológica de los alumnos, el conocimiento de técnicas didácticas, la relación de los conceptos con su génesis histórica, las interrelaciones ciencia-sociedad y un largo etcétera que incluye todos los aspectos de lo que se denomina didáctica de las ciencias? Aspectos que se mencionan al final del artículo.

El señor Bunge, con su actitud positivista, elimina de un plumazo. todo el ámbito de la psicopedagogía. Desde hoy, para encontrar buenos didactas habrá que ir a buscarlos a los laboratorios de investigación, incluidos los de las empresas industriales. El complejo mundo de la educación queda reducido a la explicación de conocimientos actuales. Asombra tanta claridad analítica en una persona que pasa por filósofo.

Por último, me preocupa el tono altanero y despreciativo y el aire de suficiencia de la crítica del señor Bunge. ¿Es esto lo que podemos esperar demás epistemólogos norteamericanos? / profesor de Física y Química.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_