España y Euskadi
España es una nación dividida en autonomías, cada una de las cuales con derecho propio a dirigir el destino que ella misma se ha trazado. Pero esto no quiere decir que cada región autonómica se desentienda del resto del país y haga de ella una nueva nación construida con la fuerza de la sangre y la violencia.En un determinado período de nuestra historia (vascos incluidos) ocurrieron hechos que podían encuadrarse dentro del marco de oposición al régimen y ser objeto de la aprobación, o por lo menos de la tolerancia, del resto de los ciudadanos, pero hoy esos mismos actos ya no tienen razón de ser y, desde luego, merecen todo nuestro desprecio y más absoluta desaprobación. Pero desaprobación por parte de todos, porque ¿cómo se puede entender que en un momento determinado, ante el dolor de una viuda y de unos huérfanos, se alcen gritos contra ETA y toda clase de terrorismo, y un instante después esas mismas personas proclamen alabanzas y, vítores para ese terrorismo anteriormente rechazado?; ¿cómo es posible que un pueblo, que otrora luchó tanto por la defensa de la libertad, la justicia y el respeto por su idiosincrasia, hoy atente indiscriminadamente contra esos mismos principios constitucionales?
Se pide que todos colaboremos para ayudar a que esta joven democracia nuestra se consolide fuertemente en el espíritu de todos los españoles, pero cada día queda más patente que éste no es el deseo de algunos, que en nombre de la independencia de Euskadi roban, asesinan y secuestran, y hasta se atreven a ultrajar la bandera nacional, símbolo de la identidad y el sentir de un pueblo que se siente orgulloso de ser español. Y es mi-
Pasa a la página 14
España y Euskadi
Viene de la página 13sión de todos, incluidos los vascos por aquello de que son ellos los que sobresalen, por ahora, en estos actos vandálicos, el demostrar a esta gente que no estamos de acuerdo con ellos y que rechazamos,categóricamente todas sus actuaciones, que en nada ayudan a la autonomía de Euskadi. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































