_
_
_
_

El SOC adoptará medidas por la detención de ocho jornaleros

El grado de crispación en el campo andaluz no descendió en la jornada de ayer. Anoche estaba reunida la secretaría permanente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para estudiar las actitudes a adoptar ante la detención ocurrida la víspera de ocho de los miembros del sindicato, que se encontraban ayer encarcelados en Morón. Alrededor de 100 jornaleros penetraron a mediodía de ayer en el Ayuntamiento de El Coronil, donde se produjeron las detenciones el día anterior. Entre tanto, proseguía la ocupación de la finca Navacerrada, en Martín de la Jara, y la marcha de los jornaleros de CC OO, que ayer alcazaron la localidad de Las Cabezas de San Juan, aún en Sevilla pero ya próximos a Cádiz.La voladura de la puerta del Ayuntamiento de El Coronil, donde se encontraban encerrados los ocho jornaleros detenidos, ha provocado distintas comentarios. El gobernador civil de la provincia, Alfonso Garrido, minimizó el hecho: "Fue un pequeño petardo con el que saltó la cerradura y se abrió en la puerta un hueco suficiente para forzar la entrada, bloqueada, por una barricada de muebles que impedían el paso. La verdadera violencia está en bloquear el acceso al ayuntamiento y negar así los derechos constitucionales a una población entera". Por su parte, Francisco Casero, uno de los líderes del SOC, se encontraba ayer seriamente preocupado por el asunto: "La dinamita es algo muy fuerte, y en Andalucía nunca la hemos tenido. Estamos muy disgustados por el camino por el que el Gobierno socialista está llevando los asuntos del campo".

Nuevo encierro

Miembros del SOC serán recibidos hoy por el vicepresidente del Gobierno autónomo, Rodríguez de la Borbolla, como lo fueron ayer por el consejero de Agricultura, Miguel Manaute. La preocupacion esencial ahora es el destino de los ocho detenidos, que pasaron ayer a disposición del juez de Morón de la Frontera y que fueron encarcelados. En solidaridad con ellos, todos los perceptores del empleo comunitario de El Coronil se manifestaron ayer ante el ayuntamiento y, finalmente, penetraron en las instalaciones del mismo, donde permanecían a últimas horas de la tarde.Tanto los jornaleros de El Coronil como los que, procedentes de Martín de la Jara, Los Corrales, Marinaleda, Pedrera, Gilena, Aguadulce y Osuna, ocupan la finca Navacerrada, situada en el término de Martín de la Jara y que es de propiedad particular, esperaban ayer la decisión de la secretaría general del sindicato, que se reunió anoche en Sevilla para decidir la línea a seguir. En Martín de la Jara y en Los Corrales, y por segundo día consecutivo, nadie aceptó cobrar el empleo comunitario.

Respecto a la entrevista mantenida el martes por miembros del SOC con el consejero de Agricultura de la Junta, Miguel Manaute, éste les aseguró su intención de estudiar la posibilidad de declarar la finca Navacerrada zona de cultivos sociales, y prometió enviar técnicos que estudiaran la viabilidad de otros cultivos.

Por su parte, ayer prosiguió la marcha de CC OO del Campo en, favor de la reforma agraria integral, que recorrió, en su segunda jornada, Los Palacios, Cabezas de San Juan y Trebujena. Europa Press, citando fuentes de CC OO, señala que cerca de 700 personas se unieron ayer a las cerca de 1.000 que partieron el lunes de Sevilla, con la intención de recorrer 62 poblaciones y un total de 1.045 kilómetros.

La marcha fue recibida por el alcalde de Cabezas de San Juan, quien intervino en un mitin junto a Juan Antonio Romero, secretario general de CC OO del Campo, participante en la marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_