Bernardo Ibáñez y el socialismo chileno
Le agradeceré que se rectifique, en parte, la información publicada en EL PAÍS en la sección Necrológicas de fecha 22 de agosto: "Bernardo Ibáñez, ex candidato a la presidencia de Chile". El fallecido ex político fue, candidato presidencial solamente en 1946, no lo fue en 1952, como dice la información. En 1952, el único candidato presidencial de filiación socialista fue el doctor Salvador Allende.En 1952, el socialismo chileno estaba dividido en dos partidos: Partido Socialista popular (PSP), dirigido por Raúl Ampuero Díaz, y el Partido Socialista de Chile, dirigido por Armando Mallet Simonetti. El PSP era el mayoritario, y para esa elección presicencial proclamó la candidatura del general don Carlos Ibáñez del Campo (populista). Un grupo de dirigentes del PSP no estuvo de acuerdo con esa candidatura. Entrelos disidentes estaban Salvador Allende, Astolfo Tapia, José Tohá y otros. Esos dirigentes se unieron al Partido Socialista de Chile, al partido comunista (ilegal) y a pequeños grupos de radicales doctrinarios y democráticos, y formaron el Frente del Pueblo y proclamaron la candidatura presidencial del senador Salvador Allende Gossens.
YO, como socialista, recibo la muerte del señor Ibáñez Águila con respeto, pero es conveniente decir que el fallecido se había retirado del socialismo chileno por lo menos unos 30 años atrás.
Por ser vuestro diario muy leído por el exilio chileno y latinoamericano y para no dejar dudas a las nuevas generaciones y a los estudiosos extranjeros del desenvolvimiento político de los últimos 30 años en Chile estimo que se hace necesaria esta aclaración. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.