Lerma asegura que ha abierto nuevos cauces de cooperacion económica y cultural con EE UU
El viaje del presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, a Estados Unidos, cuyos resultados eran valorados ayer como "muy positivos" por él mismo, ha supuesto la apertura de nuevos cauces de cooperación económica y cultural entre los estados de la unión y el País Valenciano. Lerma, que llegó sobre las 16.30 a Valencia en automóvil desde Madrid, adonde arribó por la mañana en avión, ha visitado desde el pasado 16 de agosto las ciudades de Nueva York, Washington, Chicago, Detroit, San Francisco y Los Ángeles, acompañado de los consellers de Industria y Comercio, Segundo Bru, y de Cultura, Educación y Ciencia, Cipriá Ciscar.
Especialmente importante ha sido el establecimiento de relaciones con el estado de California, en el que Lerma fue presentado al Senado. En Los Ángeles recibió de manos del alcalde las llaves de la ciudad.Sí bien estaba prevista la celebración de una conferencia de prensa ayer por la mañana en el aeropuerto de Manises, ésta fue suspendida al perder los mandatarios valencianos el avión por un retraso en el vuelo transoceánico que los transportaba desde Madrid.
"La visita", manifestaba Lerma a EL PAÍS ayer por la tarde, "ha revestido fundamentalmente el interés de poder conocer sobre el terreno un país como aquel y establecer una serie de relaciones en los terrenos económico y cultural que ahora pueden ser concretadas por los sectores sociales directamente interesados".
El viaje respondió a una invitación del departamento de estado norteamericano y los itinerarios seguidos han sido escogidos de acuerdo con las preferencias de los visitantes. El presidente y los consellers visitaron las sedes centrales de las industrias Ford, IBM y Travenor, que cuenta con factorías en Valencia y expusieron a los directivos de estas su preocupación por la superviviencia y el incremento de las industrias auxiliares dentro de la comunidad autónoma.
Además de las relaciones comerciales se trataba de incrementar el intercambio de profesores y alumnos universitarios. Los mandatarios valencianos visitaron la universidad del sur de California, con la que las universidades de Valencia y Alicante establecerán probablemente una estrecha colaboración.
También visitaron las instalaciones de dos centrales nucleares gemelas de la de Cofrentes, que se halla en la provincia de Valencia, una de ellas en construcción y otra a punto de entrar en funcionamiento, igualmente equipadas con reactores de la marca General Electric.
Lerma valora especialmente los contactos mantenidos con la NASDA, agencia de los estados americanos para desarrollo y fomento de la exportación que, según dijo, "ha sido bastante positiva".
Gran receptividad
El presidente afirmó que "hemos encontrado una gran receptividad hacia todos los temas relacionados con la cultura española en general y especialmente en los referentes a la comunidad autónoma".Insistió en que, si bien el clima de los contactos que se han mantenido ha sido muy favorable, es necesario ahora que los empresarios y las autoridades académicas establezcan de una forma más concreta relaciones en sus respectivos campos.
Durante su recorrido por Estados Unidos, el presidente de la Generalitat renunció a efectuar una visita al Pentágono, que estaba inicialmente prevista en el programa. En medios políticos valencianos se especuló con el posible trasfondo de esta decisión. Al tener conocimiento a su regreso de tales especulaciones manifestó su sorpresa ya que su negativa se debió únicamente a que, según sus palabras, la sede del mando militar norteamericano no revestía especial interés para los fines que se había marcado en este desplazamiento. El Pentágono está incluido normalmente entre los lugares que visitan los invitados del Departamento de Estado.
El viaje del presidente de la Generalitat a Estados Unidos ha sido, por otra parte, un motivo de controversia en Valencia. Mientras el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Vicente Iborra, se pronunciaba en uns recientes declaraciones en términos bastante favorables al mismo, el diputado a Cortes valencias por Alianza Popular, Manuel Giner Miralles, ha formulado una pregunta al Consell -órgano ejecutivo de la Generalitat- en la que pregunta, entre otras cosas, acerca del presupuesto utilizado.
Los miembros de Alianza Popular consideran que ha sido una desatención por parte del presidente Joan Lerma no haber informado previamente del viaje al Parlamento autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Viajes oficiales
- Joan Lerma
- Contactos oficiales
- Estados Unidos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política exterior
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- España
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- Turismo
- Política
- Finanzas
- Administración pública