_
_
_
_

Siguen los análisis de las 'pintadas' medievales en el monasterio de Suso

"Las piedras sillares del monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), constituyen un excepcional archivo sobre la época medieval que hasta ahora había pasado inadvertido a la vista de investigadores e historiadores", ha manifestado Urbano Espinosa, profesor de Historia Antigua en la universidad Complutense.La Consejería de Cultura de La Rioja va a patrocinar el desarrollo de las investigaciones, que serán coordinadas por el departamento de Arqueología del Museo de La Rioja. Las paredes del monasterio de Suso (centro cultural y espiritual de referencia para los reinos cristianos peninsulares y europeos durante la alta Edad Media) contienen infinidad de signos, letras, dedicaciones o grabados realizados por los peregrinos a punta de navaja, y que han podido ser detectados tras un minucioso examen de las piedras. Fue precisamente el guarda del monasterio de Suso quien advirtió la existencia de estos grabados parietales en las paredes.

A pesar de que se trata de una documentación fragmentaria, su importancia es excepcional, según ha manifestado Urbano Espinosa, director de las investigaciones, ya que rebasa los límites de La Rioja para entrar dentro del campo de interés de la cultura occidental. "Este hallazgo va a modificar muchos de los esquemas que hasta ahora teníamos, al incorporar el horizonte cultural de las clases populares, rompiendo la tradición del monumentalismo medieval".

Concretamente, se espera poder demostrar la pervivencia de tradiciones religiosas paganas hasta entrada la Edad Media en los estratos medios e inferiores de la población, que llegan a un sincretismo con los símbolos y figuras del cristianismo. También se espera conocer, entre otras cosas, importantes aspectos sobre la gestación de la lengua castellana.

La primera fase de la investigación, ya concluida, ha consistido en calcar los gráficos sobre papel para su posterior estudio y elaboración.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_