_
_
_
_

La contencion del gasto público, obsesión del Gobierno en la 'reunión extraoficial' sobre los Presupuestos para 1984

Los salarios de los funcionarios públicos aumentarán un mínimo del 6,5% en 1.984, de acuerdo con un documento elaborado por el Gobierno, titulado Rasgos característicos del Presupuesto del Estado para 1.984. Este documento sirvió ayer como instrumento de trabajo en el Consejo de Ministros extraoficial celebrado durante toda la mañana en el palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Felipe González. Según fuentes oficiales, la reunión tuvo como objetivo realizar "una primera aproximación" a los Presupuestos del año próximo, que se elaboran bajo el criterio básico de tratar de contener a toda costa el gasto público.

Madrid

ARANGUREN

El citado documento, al que tuvo acceso Europa Press, prevé un crecimiento de tan solo un 8% en los gastos de funcionamiento del Estado. El déficit presupuestario inicial se sitúa en torno a 1,321 billones de pesetas, que aumentaría a 1,423 billones en términos de contabilidad nacional.Según explicaron fuentes gubernamentales, la reunión extraordinaria celebrada ayer por el equipo de Felipe González tuvo un carácter deliberante, "prácticamente monográfico" en torno a los PGE para 1.984, y el hecho de que haya tenido lugar este mismo fin de semana, cuando la Administración no se encuentra aún en pleno funcionamiento, indica que el tema es considerado como "una absoluta prioridad, dentro de los esfuerzos por salir de la crisis económica".

Menor déficit público

Las mismas fuentes señalaron que la discusión sobre los Presupuestos debería haber tenido lugar en el Consejo de Ministros del pasado miércoles, pero hubo de aplazarse ante la urgencia de aprobar la declaración de zona catastrófica en el País Vasco. Las pérdidas económicas sufridas en el norte del país como consecuencia de las recientes inundaciones probablemente no supondrán una modificación sustancial en las grandes cifras que ahora maneja el Gobierno para los PGE 1.984, aunque los medios consultados por EL PAIS en este sentido tan solo pudieron afirmar que el tema "era uno de los puntos pendientes de discusión" en la reunión de ayer y que, en todo caso, habrá que aguardar a que se realicen evaluaciones más exactas de los daños.Todos los ministros del Gabinete, excepto el titular de Educación -en viaje oficial a Lima-, asistieron al encuentro de ayer, en el que estuvieron también presentes los secretarios de Estado de Hacienda y Planificación y el secretario general de Presupuestos y Gasto Público. Miguel Boyer presentó las previsiones de ingresos y gastos para 1.984, "con especificación de las medidas fiscales que propondrá el Gobierno para su aprobación parlamentaria".

Altas fuentes de la Administración confirmaron la exactitud de las grandes cifras que se barajan actualmente para los Presupuestos del año próximo, algunas de las cuales fueron divulgadas recientemente por varios medios informativos. Los Presupuestos Generales del Estado para 1.984 totalizan algo más de 8,2 billones de pesetas, de los que 3,1 corresponden a la Seguridad Social. El presupuesto de ingresos se sitúa en unos 3,9 billones, lo que, como antes se señalaba, colocará el déficit por encima de los 1,2 billones; es decir, alrededor del 5,5% del Producto Interior Bruto. Ello supondría una ligera contención en el déficit público, situado en el 6% del PIB en los PGE para 1.983.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La obsesión por contener el gasto público hace que el documento citado, discutido en el encuentro gubernamental de ayer, se refiera a la necesidad de mantener un "crecimiento moderado" de los sueldos y salarios públicos: se incrementarán las retribuciones pasivas en un 8% y las retribuciones individuales del personal activo "en un mínimo del 6,5%".

El Gobierno prevé también un fuerte incremento de las cargas financieras, con un 49,8% sobre el crédito inicial de 1.983, así como un aumento de la aportación del Estado a la Seguridad Social, cubriendo el 20% de supresupuesto, mediante una aportación de 625.000 millones de pesetas -lo que representa una subida del 28,9% sobre 1.983-, que contribuirá a reducir la carga que en este sentido pesa sobre las empresas privadas.

El capítulo de ayuda a la empresa privada -al margen de la citada y de las previsiones de moderación salarial-, se completa con un incremento de algunas subvenciones. Los recursos disponibles asignados en el escenario presupuestario para las empresas que solicitaron estas subvenciones crecerán en un 23,7%, aunque, según Europa Press, sería necesario un aumento del 66% para atender completamente a las necesidades.

Mantener el seguro de desempleo

Los responsables de la política económica oficial se muestran dispuestos a mantener el valor real de las prestaciones sociales, vía aportación al seguro de desempleo, que crecen en un 8%, pasando de 235.000 a 254.000 millones. La dotación para pensiones también crece en términos absolutos, situándose en 1,8 billones. Aumentan, igualmente, las dotaciones por operaciones de capital (17,4%) y las obligaciones de gasto (57,7%).En el capítulo de ingresos, destaca la intención de lograr un aumento en un 17,8% de los presupuestarios, hasta alcanzar los 4 billones de pesetas. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda tiene el propósito de que el incremento de la presión fiscal no supere un punto, situándose en alrededor del 0,9%. El aumento en las recaudaciones se lograría básicamente, por tanto, con una mejor inspección fiscal, de acuerdo con fuentes del Departamento de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_