_
_
_
_

Más de 200.000 jóvenes andaluces están en paro, según UGT

Más de 200.000 jóvenes, un 46,3% de la población activa de edad inferior a los 25 años, se encuentran en paro en toda Andalucía, según fuentes de la Unión General de Trabajadores (UGT), que, junto con las Juventudes Socialistas, han iniciado una campaña de lucha contra el desempleo juvenil.Esta campaña tendrá inicialmente, según fuentes socialistas, un carácter informativo, y su aspiración principal es la de conseguir un poder fáctico que aglutine a toda la juventud para presionar a las más altas instancias del Estado para que acometa las transformaciones necesarias que posibiliten la creación de nuevos puestos de trabajo.

En las ocho provincias andaluzas, según fuentes del sindicato socialista consultadas por EL PAIS, de una población activa de 454.900 jóvenes, existen un total de 210.700 parados, ninguno de los cuales supera los 25 años. De esta cifra, 101.500 corresponden a jóvenes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 16 y 19 años. Entre los 20 y los 24 años existen en el país andaluz 109.200 jóvenes desempleados.

JAVIER QUINTERO, Sevilla

S., Barcelona

Sólo en la provincia de Sevilla, según los mismos datos, hay 91.471 parados, todos ellos menores de 25 años, de los que 43.537 son mujeres.

El lema elegido por la Unión General de Trabajadores y las Juventudes Socialistas, "campaña contra el desempleo, sal de la crisis", viene a significar la necesidad de entablar un diálogo con las instituciones locales, autonómicas y estatales, para que se interesen por los problemas de la juventud y, en la medida de lo posible, se arbitren soluciones reales.

Falta de medios

La campaña tendrá un cariz fundamentalmente informativo, ya que, según insisten las fuentes socialistas, se carece de medios materiales suficientes para su pronta erradicación. El problema del paro juvenil en Andalucía, según los dirigentes del sindicato socialista, se engloba en el que padece todo el país y que afecta no sólo a los jóvenes, aunque adquiere una gravedad mayor en el caso de las personas en busca de su primer trabajo.

Las soluciones, señaló el secretario provincial de la UGT de Sevilla, Antonio Cuevas, tienen que tener un carácter general, que contemplen el problema del paro en su conjunto, y no específicas para los jóvenes.

Como posibles vías de solución a esta lacra se apuntan, no obstante, la puesta en marcha de una reforma agraria, que conllevaría una especialización a la que los jóvenes puedan acceder por medio de los oportunos cursos de capacitación. Este punto viene contemplado en el proyecto que elabora actualmente la mesa de estudio para la sustitución del actual sistema de empleo comunitario, que aborda la formación ocupacional, dirigida en primer término a los jóvenes a través de becas-salario, como uno de los principales objetivos a cumplir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_