_
_
_
_

Dirigente socialdemócrata de la RFA plantea la retirada de la organización militar atlántica

Por primera vez desde la adhesión de la República Federal de Alemania (RFA) a la OTAN, una personalidad política alemano occidental de relieve, Oskar Lafontaine, se ha pronunciado por la retirada de su país de la organización militar de la Alianza Atlántica, informa desde Bonn la agencia France Presse. Lafontaine -alcalde de Saarbrücken, capital del estado de Sarre, y miembro de la dirección del Partido Social Demócrata (PSD) se opone tajantemente al despliegue de los euromisiles

Lafontaine presentará su propuesta para la retirada alemana de la organización militar atlántica en el próximo congreso del SPD, dedicado a los euromisiles, que tendrá lugar en Bonn en fechas aún por decidir del mes de noviembre.En un libro, recientemente publicado, con el patrocinio de la revista Der Spiegel, el dirigente socialdemócrata considera que su país "debe arriesgarse a abandonar la OTAN y convertirse en una zona desnuclearizada para escapar a la rivalidad atómica de las dos superpotencias, algo que es una cuestión de vida o muerte para la RFA".

"Ha llegado el momento", escribe, "de que los europeos sigan las ideas de De Gaulle. Un Estado soberano no puede dejar sus destinos en manos de otras potencias. Si las dos grandes potencias llegan a enfrentarse, arrastrarán al combate a sus aliados respectivos. Esto es el revés de la moneda de la protección asegurada por el paraguas nuclear norteamericano".

Estas manifestaciones de Lafontaine han suscitado gran preocupación en la dirección socialdemócrata. Para salir al paso de ellas, el Buró Ejecutivo del SPD subrayó ayer secamente que "la pertenencia de la RFA a la OTAN es condición previa a cualquier política de distensión y de reducción de los armamentos nucleares".

La dirección socialdemócrata teme que la cuestión suscitada por Lafontaine provoque un dura discusión en el Congreso del SPD dedicado a los euromisiles.

En el Congreso de noviembre, es muy posible que la mayoría de los delegados socialdemócratas se pronuncien contra el despliegue de los euromisiles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un experto en desarme

Lafontaine, de 40 años de edad, está considerado como un experto en cuestiones de desarme. "Es un hombre que habla muy complicado", ha afirmado de él el antiguo canciller federal, Helmut Schmidt, para referirse en realidad a que tiene grandes conocimientos técnicos, informa José Comas.

El polémico dirigente se comprometió a fondo en el debate interno del SPD en contra de la doble decisión (instalación de los euromisiles, si no se alcanzaba un acuerdo en las negociaciones de Ginebra), tema en el que sus opiniones han encontrado gran eco.

En abril de 1982, durante el Congreso de Munich, cuando los socialdemócratas estaban aún en el poder, Lafontaine se opuso a las tesis del canciller Schmidt sobre la doble decisión .

Lafontaine protagonizó un fuerte escándalo la pasada primavera durante el congreso organizado en Berlín Occidental por grupos pacifistas europeos, al proponer que los sindicatos lanzasen una huelga contra la instalación de los euromisiles, idea rechada tanto por la dirección del SPD, como por los propios sindicatos.

Tanto Lafontaine, como Erhard Eppler -dirigente socialdemócrata que sigue una línea neutralista más o menos similar- participaron ayer en la primera gran manifestación contra los euromisiles ante la base norteamericana de Mutlangen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_