Los pacifistas de la RFA iniciaron ayer el bloqueo de la base norteamericana de Mutlangen
Los pacifistas de la República Federal de Alemania (RFA) iniciaron ayer su otoño caliente contra el despliegue de los euromisiles con el bloqueo de la base norteamericana de Mutlangen, en el sur de la RFA, donde serán instalados los primeros cohetes nucleares Pershing 2 a finales del presente año si no se alcanza un acuerdo en Ginebra.
AFP, Mutlangen
ENVIADO ESPECIAL
Desde las 5.45 de la mañana, la misma hora en que hace 44 años las tropas de Hitler invadían Polonia dando comienzo a la segunda guerra mundial, varios centenares de pacifistas iniciaron el primer turno de guardia ante las cuatro entradas de la base norteamericana.Una fila de cruces, en recuerdo de los grandes conflictos mundiales del pasado y del presente, fue colocada en la polvorienta carretera que conduce a la entrada principal de la base. En este lugar, sobre la barrera de alambre espino so colocado por las tropas norteamericanas para cerrar el paso, fue colocada una pancarta en la que había sido escrito: "Aquí murió la doble decisión de la OTAN". La doble decisión se refiere a la voluntad de instalar los euromisiles en Europa en el caso de que no se alcance un acuerdo en Ginebra.
Ante las puertas de entrada situaron varios grupos de personas que iniciaron su acción de esistencia pasiva que, día y noche, se prolongará hasta el sábado.
Esta acción, que es la primera y la más importante desde el lanzamiento de la campaña pacifista, ha sido bautizada con el nombre de "bloqueo de las personalidades", ya que en ella participarán unas 200 personas de relieve de la RFA y de otros países.
Entre estas personalidades figuran los escritores alemanes Heinrich Böll -premio Nobel de Literatura-, que ha participado en el primer turno de guardia, y Günter Grass; e¡ ex general Gerd Bastian; la dirigente del Partido Verde Petra Kelly; el dirigente socialdemócrata Oskar Lafonatine; el pacifista norteamericano Phillip Perrigan y el alemán oriental Roland Jalin, recientemente expulsado de la República Democrática Alemana.
El canciller federal alemán Helmut Kohl hizo ayer un llamamiento para "que se respete la paz civil interior" y pidió a los pacifistas que se "atengan a sus principios no violentos".
Afirmó que "las armas acumuladas durante decenas de años no pueden desaparecer por medio de manifestaciones o acciones de protesta".
Según informaciones no confirmadas, los militares norteamericanos trasladaron días atrás gran parte del material de la base hacia sus cuarteles en Schwaebisch-Gmuend, que quedará enlazada el sábado con Mudangen mediante una cadena humana de 6.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.