Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consecuencias de las inundaciones en el norte de España

34 muertos en Euskadi, 4 en Cantabria y 1 en Burgos, balance provisional

El número provisional de fallecidos como consecuencia de las importantes inundaciones sufridas el pasado fin de semana en el País Vasco ascendía a media tarde de ayer a 34 personas muertas, mientras que entre 29 y 35, según sean las fuentes consultadas, se daban por desaparecidas, aunque a ninguna de ellas se las consideraba hasta el momento como muertas. Entre los fallecidos se encuentran cuatro guardias civiles que murieron al intentar rescatar a una joven en Llodio y dos súbditos marroquíes que no han sido todavía identificados, al igual que sucede con otras cuatro personas.Ni el Gobierno vasco ni Protección Civil quisieron adelantar ayer una cifra final aproximada de víctimas, ya que -comentaron- se tardará todavía unos días en conocer con exactitud su número, porque muchas de las personas que se habían dado por desaparecidas se han ido presentando.

"Es muy aventurado dar una cifra aproximada en tomo al número de muertos como consecuencia de las inundaciones, porque la lista de desaparecidos va en todo momento descendiendo paulatinamente, y si bien en un principio teníamos más de 100, después de espigar un poco, ésta se ha reducido a 29", manifestó a este periódico Jorge Murtra, adjunto al director general de Protección Civil.

Relación de fallecidos

De las 34 personas fallecidas, 32 han sido halladas en Vizcaya, y las dos restantes, en Álava. A ellas se suman cuatro muertos en Cantabria y uno en Burgos. La lista es la siguiente:País Vasco. Marisol Castillo Corral, de 11 años, en Echévarri. Víctor Fernández Pérez Urcelay. Luis Azcuega Guezurra, de 66 años, en Guernica. Gaizka Unceta Fible, de 18 años, en Guernica. Alzina Abieta Altibar, en Guernica. José María Gorriño Echevarría, de 57 años, en Busturia. María Alegría Lizarte, de 75 años, en Ondárroa. Cesáreo Pérez Lizmoiz, de 60 años, en Galdácano. Miguel Salgado Peña, de 23 años, guardia civil, en Llodio (Álava). Pedro Narbona Bustamante, guardia civil, en Baracaldo (Vizcaya). Alejo García García, teniente de la Guardia Civil, en Baracaldo (Vizcaya). Luis Postigo Cabello, guardia civil, fallecido en Llodio junto a tres compañeros. Su cadáver, según fuentes de Protección Civil, no ha sido localizado. Enrique Iglesias, en Vizcaya. Pilar Uriarte, en Galdácano. Raimundo Lasa Bengoa, en Achuri. Un joven sin identificar en Galdácano. Una mujer sin identificar en Guernica. Un niño sin identificar en Basauri, según parece, marroquí. Ramón Iturraleta Ansótegui, de 74 años, en Arrigorriaga. Una joven de entre 12 y 14 años, al parecer súbdita marroquí, en Galdácano. Valeriano Gómez Fernández, en Vizcaya. José Luis Fernández Carriles. Jesús García López, de 49 años. Araceli Pozo Calle, de 21 años, en Baracaldo. José Luis Ojanguren Gómez, de 37 años, en Munguía. Lucía Bilbao Basoa, de 77 años, en La Peña-Bilbao. Pilar Cortajarena, de 75 años, en La Peña-Bilbao. María Hernández Guezuraga. Román, conocido por El Francés, en Arrigorriaga. Juan José Larrinaga Bilbao, de 58 años, en Guernica. Juan Huergo Toffe, de 81 años, en Lemóniz. Enrique Pérez Puras, de 54 años, en Bilbao. Una mujer sin identificar en la presa de Urbieta, Lemóniz. Una mujer sin identificar de unos 40 años en Lemóniz.

Cantabria. Dionisio Gómez Solórzano, José Luis Fernández Carriles, Gumersindo Lujua Quevedo y Joaquín Diego Trueba. Burgos, Valeriano Gómez Fernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de septiembre de 1983