La 'marcha sobre Washington'
He leído con interés la información que publica EL PAIS del 29 de agosto sobre la conmemoración en Washington del 20º aniversario de la marcha sobre Washington.Mientras leía el reportaje recordé que esta manifestación también conmemoraba algunos positivos y destacables logros que han tenido lugar en Estados Unidos durante los últimos 20 años. Por ejemplo, las numerosas leyes específicas que han sido aprobadas desde 1963 y que han provocado un cambio significativo, tanto de carácter político como económico, en Estados Unidos.
Entre estas leyes cabe destacar:
- La ley de Derechos Civiles de 1964, declarando ilegal la discriminación en servicios y empleos públicos.
- La ley de Derechos de Voto de 1965, garantizando, bajo inspección federal, el derecho de inscripción a electores negros, a los que funcionarios estatales habían negado su derecho.
- La decisión del Tribunal Supremo de 1966 declarando ilegal los impuestos para ejercitar el derecho de voto.
- La ley de Derechos Civiles de 1968, garantizando que no se puede negar vivienda a nadie por razón de raza.
- La extensión de la ley de Derechos de Voto de 1965, hecha en 1982.
Desde 1963 el número de ciudadanos negros que han resultado elegidos ha aumentado de modo significativo. Estadísticas recientes muestran que en Estados Unidos hay 5.038 negros elegidos para puestos públicos. Así se puede comprobar que el proceso político norteamericano está cada vez más abierto a los negros, que ahora son vistos como una fuerza con poder político.
El reto con el que se enfrentan hoy los norteamericanos, 20 años después de la conmemorada marcha sobre Washington, es cómo podemos mejorar un proceso político en el que los candidatos son juzgados por su experiencia, su habilidad y el programa del partido al que pertenecen, pero nunca por su raza u origen étnico. / agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.