_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Marroquíes en carretera

En el marco de una acción de cooperación internacional, la Dirección General de Tráfico en España, con la colaboración de las correspondientes instituciones y autoridades de tráfico de Francia, Marruecos y Portugal, ha desarrollado una campaña preventiva, asistencial e informativa en las fechas punta de este verano, destinada a los conductores marroquíes y portugueses en tránsito por España que, procedentes de sus países de residencia laboral en distintos países europeos, se dirigen a sus países de origen con motivo de las vacaciones de verano.Por lo que se refiere a los conductores marroquíes, esta campaña se ha centrado fundamentalmente en la instalación de unas áreas de descanso y puestos de información situados en puntos estratégicos y en aquellas vías que reciben la mayor afluencia de vehículos conducidos por estos ciudadanos marroquíes, al margen de otras acciones en colaboración con Marruecos y Francia de carácter informativo y divulgativo, mediante la edición de folletos en árabe y francés, distribuidos en varios países europeos, así como en distintos medios informativos.

Es justamente durante el presente año cuando se han multiplicado los esfuerzos y los medios en la mejora de estas áreas de servicio y puestos de informacion, cuyo propósito ha sido el ofrecer toda clase de asistencia e información a los referidos usuarios extranjeros, tratando de prevenir las largas jornadas de conducción, ofreciendo lugares adecuados para el descanso, así como información y orientación.

Esta campaña ha merecido toda clase de elogios por parte de la Administración marroquí, a través de su Embajada, y la Prensa de dicho país se ha hecho eco de la muy positiva labor llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico de España.

Las áreas de descanso, en total cuatro, instaladas en Briviesca y La Brújula (Burgos), Valdepeñas (Ciudad Real) y Córdoba, estaban dotadas de los siguientes servicios: asistencia sanitaria, agua potable, servicios de bar, servicios higiénicos y duchas, teléfono, aparcamiento, por lo que se refiere a servicios asistenciales, y, de otra parte, se ofrecía información sobre itinerarios idóneos y carreteras, hoteles, horarios de ferrys, contactos con consulados, etcétera. En el área de Valdepeñas, la Compañía Trasmediterránea colaboró instalando un despacho de billetes, tratando de paliar con ello en alguna medida las concentraciones de vehículos que se dan, en los puertos de embarque.

Junto a ello se ofrecía la posibilidad de dormir y comer en estas áreas, colaborando a cortar la conducción prolongada y la circulación nocturna, al tiempo que de ese modo disponían los usuarios marroquíes de lugares vigilados por las fuerzas de la Guardia Civil, con el fin de evitar atracos, de los que con frecuencia son víctimas en España los emigrantes motorizados.

Al servicio de estas áreas se encontraban funcionarios españoles y personal de los consulados de Marruecos, que hacían tareas de información e interpretación.

Sería enormemente prolijo enumerar el considerable número de servicios de toda índole que a lo largo de la campaña se han prestado a los conductores marroquíes, que en número superior a 3.500 vehículos han utilizado estasáreas de servicio.

Es, pues, más que evidente que la afirmación que el señor Fernández Durán hace en la carta en cuestión, al decir que el área de descanso por la que él pasó no tenía nada que ofrecer, no sólo no responde a la realidad sino que es absolutamente contraria a ella.

Con referencia a sus manifestaciones respecto a las tareas de organización que se llevaron a cabo en Algeciras con objeto de facilitar ordenadamente el enorme contíngente de vehículos en espera de embarcar, y con independencia de que tales tareas fueran planificadas y desarrolladas por el Ayuntamiento de Algeciras y las Fuerzas de Seguridad del Estado, con ello se pretendía evitar las largas esperas a que da lugar el cuello de botella del puerto de embarque, situando los vehículos en función de que éstos dispusiesen o no de billete, favoreciendo así a los usuarios marroquíes y evitando en lo posible las largas concentraciones que se produjeron en años anteriores.

Como se verá, el calificar tal labor de ordenación de discriminatoria y racista es, cuando menos, impertinente. /

director general de Tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_