_
_
_
_

Cuatro legionarios y un policía franceses mueren en Beirut

Los ataques de los milicianos chiitas líbaneses contra la posiciones del Ejército libanés en algunos barrios del oeste de Beirut y sus inmediacíones continuaron a todo lo largo de lajornada de ayer. En uno de los bombardeos fue alcanzada la Embajada francesa, donde murieron tres legionarios y un policía. Otro soldado francés había muerto horas antes al ser alcanzado por un proyectil el camión en que viajaba. En medios próximos al Gobierno libanés, lo mismo que en Estados Unidos, se considera que los milicianos son manipulados por los sirios.Los chiitas bombarderon ayer por la tarde un cuartel del Ejército libanés. A lo largo de la mañana habían batido con armamento pesado la posición estratégica ocupada por el Ejército en una de las zonas más altas de Beirut, denominada Murr, que domina la capital. También fueron atacadas, según la televisión, las posiciones del Ejército en la antigua línea de demarcación que separaba las partes este y oeste de la capital.

Más información
72 horas de suspense

El bombardeo de la legación diplomática gala, del que aún se ignora si fue accidental o provocado, se llevó a cabo a media tarde. La explosión de dos proyectiles de mortero alcanzó de lleno la dependencia donde se encontraban los soldados y los guardias de la Embajada. Hubo otros siete heridos.

Se especula con las causas de este recrudecimiento de las hostilidades, que en medios chiftas se atribuye a la desesperación de una gran parte de esta comunidad ante la actitud del Gobierno, que, según estas fuentes, hace oídos sordos a las reclamaciones chiitas.

Sin embargo, el líder del movimiento chiita, Nabili Berri, se dirigió en la noche de ayer a sus militantes del movimiento Amal, a los drusos de Walid Jumblatt y a los nasseristas del movimiento Murabitún pidiéndoles que abandonen lascalles y los enclaves después de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno libanés, que se ha compromotedio a respetar las garantías solicitadas por Amal, sin precisar de que tipo de garantías se trata.

Durante la ocupación del lunes de la televisión los milicianos de Amal leyeron un comunicado en el que decían que "está claro que el compromiso del régimen de impedir toda hegemonía (de una fracción sobre otra) y de instaurar la justicia y la igualdad entre todos los ciudadanos no son más que compromisos verbales que no están basados en una voluntad real de llevarlos a cabo".

Los chiitas, que a la llegada de Amin Gemayel a la presidencia proclamaron su apoyo a la legalidad, se quejan de las tropelías y abusos de que son objeto por parte de las milicias cristianas, que actúan ante los mismos ojos del Ejército, y de la usurpación de los derechos chiitas en sus aparatos administrativos y sindicales.

En Estados Unidos se considera que Siria ha aprovechado este malestar chúta para poner de nuevoal Gobierno libanés contra las cuerdas.

Influencia siria

Siria no está satisfecha con la evolución de la situación en Líbano y, según un alto funcionario que no quiere ser identificado, desempeña el papel de boicoteador de los esfuerzos de paz "con el apoyo de los soviéticos", informa The Washington Post.

Uno de los motivos de los sirios para llevar a, cabo este movimiento estratégico es impedir que un Ejército en jaque, como lo es el libanés, pase a ocupar las posiciones que el Ejército israelí ha comenzado lentamente a evacuar. Otra razón puede ser el de forzar la retirada de los 1.200 marines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_