_
_
_
_

Francia envía a Chad 10 carros de combate AMX, morteros y cañones antiaéreos

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIALEl dispositivo militar francés en Chad se verá incrementado en los próximos días con la llegada de 10 carros de combate AMX-10, morteros y cañones antiaéreos de 120 milímetros. Este material ha salido ya de Francia con destino a Camerún, desde donde vendrá por carretera hasta Chad, según confirmó ayer en Yamena una alta fuente militar francesa.

El mismo portavoz reconoció también que las tropas francesas están probando en territorio chadiano una nueva arma antitanque. Se trata de cohetes extraordinariamente ligeros, diseñados para ser manejados por un solo hombre. El ingenio está bautizado con el nombre de Apilas, está fabricado con plástico y una de sus principales características es que el proyectil y el lanzador constituyen una sola pieza, capaz de destruir cualquier blanco de los hasta ahora conocidos a una distancia de 300 metros.

La nueva arma, que permite una gran movilidad y capacidad ofensiva, está fabricada por la empresa francesa Manhurin, con sede en la localidad de Malhouse. Un técnico de esta marca estuvo en Chad la pasada semana para explicar a los soldados franceses y chadianos el manejo del artefacto.

El Ejército chadiano ha pedido, según fuentes francesas, entre 3.000 y 5.000 unidades de este arma, de las cuales la mayor parte están ya siendo utilizadas por las fuerzas regulares chadianas. Este nuevo cohete debe reemplazar a los antiguos Lrac de 89 milímetros, de los que hasta ahora disponen las fuerzas francesas destacadas en Chad.

El portavoz del Ejército galo confirmó ayer que el número de soldados franceses que actualmente se encuentran en territorio chadiano asciende a 2.000 y que otros 1.000 están listos para venir si las circunstancias lo hiciesen necesario. El número total de integrantes de la operación Manta -nombre con el que se denomina la intervención francesa en Chad- es de 3.000, mientras la anterior cifra oficial era de 1.200. Los soldados están repartidos entre paracaidistas, legionarios y gendarmes.

El Ejército francés dispone además en Chad de cuatro aviones Jaguar, para combates contra objetivos en tierra, que han demostrado anteriormente su eficacia en el Sáhara occidental, y otros cuatro aviones Mirage, más adecuados para el combate aire-aire.

La actividad de los aviones de transporte Transall, que sirven de enlace entre Yamena y los destacamentos franceses en Abeche, al Este, y Salal, al Oeste, es constante día y noche, así como el tránsito de camiones militares cargados de municiones protegidas por paracaidistas franceses.

Chad se va convirtiendo, poco a poco, en un polvorín, en el que cada vez se ve más lejana la posibilidad de una negociación. El Gobierno de Hissène Habré rechazó ayer la propuesta de Gukuni Uedei de iniciar conversaciones para la "reconciliación definitiva y sincera" de todo el país, según declaró el ministro de Información, Sumalia Mahamat, quien precisó que su Gobierno no se niega a iniciar las conversaciones, pero agregó que "no conocemos a ese Gobierno. No existe y no podemos hablar con alguien que no existe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_