_
_
_
_

Shultz y Gromiko se entrevistarán en Madrid la próxima semana

El secretario de Estado nortemericano, George Shultz, se entrevistará en Madrid la próxima semana con el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko. Shultz y su colega soviético llegarán a Madrid para asistir a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), a celebrar los días 7, 8 y 9 de septiembre.El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Alan Romberg, anunció ayer que Shultz aceptó la invitacion.del ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán. El portavoz añadió que Shultz y Gromiko volverán a encontrarse a finales de septiembre en Nueva York, en la asamblea de las Naciones Unidas.

La reunión se desarrollará al margen de la CSCE, ya que la negativa de Malta a aprobar el documento final, no permite su clausura. Washington afirma, sin embargo, que seguirá "trabajando para obtener un acuerdo sobre el proyecto final".

Pasa a la página 5

El objetivo de la entrevista es subrayar la conveniencia de llegar a un consenso en la Conferencia de Madrid

Viene de la primera página

"Evidentemente, hay muchas cosas por discutir con los soviéticos", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Alan Romberg, calificando la entrevista de "importante".

Preguntado sobre el hecho de que George Shultz haya aceptado la invitación del Gobierno español antes de que se haya logrado un acuerdo definitivo en la Conferencia de Madrid, Romberg manifestó que "el objetivo es subrayar a alto nivel" la conveniencia de llegar a un consenso absoluto.

Puntualizando que la agenda para el viaje de Shultz todavía no está elaborada, el portavoz del Departamento de Estado se negó a precisar si Shultz visitará algún otro país europeo aparte de España, aunque señaló que no tenía "indicaciones de que vaya a hacerlo".

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores, por el momento, no está destinada a la firma del Acta Final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, dada la negatíva de Malta a suscribir el documento conclusivo de la misma.

"A pesar de que está previsto que estas reuniones tengan lugar fuera del marco de la Conferencia, seguiremos trabajando para obtener un acuerdo de todos los Gobiernos al proyecto de documento final, en su forma actual", dice el comunicado oficial norteamericano que da la noticia del proyectado encuentro.

La confirmación oficial de las dos entrevistas sucesivas entre Shultz y Gromiko ha sido interpretada por los observadores diplomáticos como un signo adicional de que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, está interesado en mejorar las relaciones con la Unión Soviética e incluso en facilitar las cosas para celebrar una entrevista con el líder de la URSS, Yuri Andropov, antes de las elecciones norteamericanas, que se celebrarán en noviembre de 1984.

Los dos ministros de Asuntos Exteriores tenían previsto entrevistarse en Madrid durante la ceremonia de firma del Acta Final de la Conferencia, pero la reiterada oposición de Malta al documento, que fue aprobado por los otros 34 participantes, continúa manteniendo la fecha de la conclusión de la Conferencia en términos dudosos.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano indicó, por otra parte, que Shultz mantendrá una serie de entrevistas, tanto bilaterales como multilaterales, durante su estancia en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_