El numero de incendios forestales en España ha descendido este año 20%
Durante la semana del 8 al 14 de este mes, el número de incendios forestales en España ha sido de 141, cifra considerablemente más baja que la registrada en las últi mas semanas de julio y más reducida que la obtenida en los mismos períodos de años anteriores. En la citada semana, las comunidades autónomas que no han registrado incendio alguno son Asturias, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria, así como la mayor parte de Castilla y León. Durante el año pasado, la zona más castigada por los incendios forestales fue Galicia, con una superficie quemada de 36.265 hectáreas, en 2.394 fuegos. Seguidamente, figuran Castilla y León, con 929 siniestros y 26.629 hectáreas destruidas por el fuego. En tercer lugar en Cataluña se registraron 493 incendios, que arrasaron 17.845 hectáreas. De acuerdo con las cifras obtenidas hasta el pasado 14 de agosto, se prevé que, a lo largo de este año, será Cataluña la región más afectada, pues, hasta el momento, en esa zona han ardido ya 23.384 hectáreas. Sólo entre el 8 y el 14 de agosto se han producido 63 incendios, en los que se han consumido 6.119 hectáreas.En la Comunidad Valenciana la superficie destruida por los 363 fuegos ocurridos desde el inicio de 1983 asciende a 12.477 hectáreas. En la semana del 8 al 14 de agosto se registraron 17 incendios, que afectaron a 228 hectáreas. A la vista de los datos obtenidos en los últimos meses, Icona estima que en 1983 se producirán menos incendios forestales que en 1982 año en que el número de siniestros ascendió a 6.443, de los que 898 ocurrieron durante el mes de abril, a pesar de no ser la época más calurosa. Según la información de Icona, el inicio de la primavera conlleva mayores riesgos de incendios forestales, especialmente "en el norte de España (Asturias, Santander y País Vasco), ya que el seco viento del sur que se origina en esas fechas facilita la propagación de los fuegos y dificulta su extinción. La época, además, suele coincidir con las vacaciones de Semana Santa, lo que supone un incremento del riesgo debido a que muchas personas visitan zonas de monte.
El mes con mayor número de incendios forestales, sin embargo, fue septiembre, con un total 1.644, seguido de 1.486 en agosto y 852 en julio. Los meses en que menos fuegos se produjeron fueron diciembre (24), noviembre (38), enero (160) y febrero (155).
Galicia, la más afectada
Los datos y cifras registradas en los últimos años indican que Galicia es la región donde mayor número de incendios forestales se producen. Según estiman altos cargos del Icona, las razones son fundamentalmente de cultura e idiosincrasia, ya que el campesino del norte de España está acostumbrado, desde tiempos inmemoriales, a quemar la paja que queda en los campos después de recoger las cosechas. Asímismo, en Galicia, también se produjeron numerosos incendios en los años anteriores, para protestar contra el Gobierno, que negoció la adminstración de estos montes con los ayuntamientos, sin contar con las parroquias, verdaderas propietarias de éstos. En la actualidad los beneficios de la explotación y la propiedad de los montes vuelve a ser de las parroquias y el número de incendios ha ido descendiendo lenta pero progresivamente.También en Galicia, se han llegado a provocar incendios forestales para distraer en las labores de extinción a efectivos de la Guardia Civil. En algunos casos, se comprobó que la operación era aprovechada por los incendiarios para realizar contrabando por zonas próximas al lugar del siniestro, no controladas por la Guardia Civil.
Mejor los montes públicos
Según las estadísticas del icona, los montes que padecen mayor número de incendios son los de propiedad particular. En 1982 fueron 4.133 los montes afectados y un total de 97.163 hectáreas, de las que 54.379 eran arboladas. Sin embargo, los montes administrados por el Icona junto con particulares o ayuntamientos resultaron menos afectados, ya que sólo fueron 1.471 los que resultaron quemados, lo que supuso la destrucción de 31.008 hectáreas.Para interpretar estos datos correctamente, hay que tener en cuenta que el 65% de la superficie de montes es de propiedad particular y que los montes controlados por el Icona están más cuidados, ya que en ellos se llevan a cabo con regularidad labores de limpieza, apertura de pistas y cortafuegos. Gran parte de estas tareas las realizan en Extremadura y Andalucía personas adscritas al empleo comunitario.
Las causas de los incendios están clasificadas por el Icona en seis grandes grupos: rayos, negligencias, ferrocarril, intencionados, otras causas y desconocidas. La única causa ajena a la actividad humana es el rayo, que en las estadísticas de los últimos años representa un porcentaje no superior al 5% del total de incendios. Este porcentaje ha alcanzado en los últimos años el 40 y 60% en los bosques occidentales de América del Norte, y el 28%. en la región australiana de Victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.