_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Esa chica llamada Galicia'

Manuel Rivas

"A veces, cuando actúo por ahí, me piden fotos de esa chica llamada Galicia". Y a esa chica, la tierra, que dice ser su preferida, en la que nació su padre y donde disfrutó los veranos de su adolescencia, cantó Julio Iglesias anteayer en el estadio Riazor de La Coruña en una noche de domingo casi tropical.

El verano parece asomarse, por fin, en este cielo imprevisible y el cantante no pudo menos que acudir a las meigas después de arrancar los primeros aplausos de fervor en un público predispuesto y mayoritariamente femenino: "Muchos años hace ya que no venía a cantar a mi tierra gallega, tantos años que las meigas se han puesto de acuerdo para traer el buen tiempo a La Coruña".

Minutos antes, con los periodistas, Julio Iglesias había comentado los efectos de otros cielos apocalípticos menos benignos: "Voy a destinar toda la recaudación del próximo concierto (mañana, día 31, en Santander) para los damnificados de Cantabria y del País Vasco".

Aunque cerca de 15.000 personas lo acogieron con luces de bengalas y generosas palmas, la asistencia al único concierto de Julio Iglesias en Galicia no se correspondió con la expectación ambiental ni el despliegue informativo -los periódicos gallegos le dedicaron suplementos especiales- ni tampoco quizá con el propio empeño del cantante, que prodigó tics de galleguidad durante su estancia.

La noche del reencuentro fue feliz aunque el espectáculo no llegara a memorable. "Me voy de aquí", cantaba Julio desanudando lentamente la corbata -"¡No, no te vayas!"- El elegante amuleto sobrevoló las primeras filas... "pero sé que volveré".

En el puesto de la Cruz Roja, una joven volvía del desmayo y puntualizaba a los curiosos: "Que no soy una histérica, ¿eh?".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_