Reportaje:Los centros regionales de Televisión Española

Aitana, en Valencia, sólo emite cinco horas de información semanales por deficiencia técnica

La poca adecuación entre los medios técnicos y humanos con los que cuenta, la escasa programación y lo desafortunado de la ubicación son tres de las características negativas más definitorias del centro regional de Televisión Española en Valencia cuya área de cobertura se extiende a Alicante, Castellón y Valencia. "El problema más grave es la falta de plantilla y equipos para funcionar", indican Luis Sabater y Francisco Sánchez Valenciano, del comité de empresa, quienes añaden que "se da la paradoja de que para una sola máquina hay varias personas, cuando lo normal debería ser lo contrario".La programación se limita a una hora de informativos de lunes a viernes, después de que hayan sido eliminados algunos espacios culturales que anteriormente se ofrecían. En realidad, en este momento, el centro regional atraviesa una etapa de reajuste, después de que Eduardo Sancho, apartado de la dirección por su presunto catalanismo y prosocialismo en la época valenciana de caza de brujas de Abril Martorell, ha sido repuesto tras el triunfo electoral del PSOE.

La vuelta de Sancho -o el triunfo electoral del PSOE- parecen haber sido el detonante para que la Caja de Ahorros de Valencia, propietaria de los locales del centro, haya comenzado a cobrar un alquiler de 200.000 pesetas mensuales, que cuando era director José Llorca y en el Gobierno estaba UCD nunca cobró.

Pero además de la anécdota del alquiler, lo más preocupante para los trabajadores de TVE en Valencia es la proximidad de la fábrica del gas, separada de los locales del centro regional por la estrecha calzada de la calle de Lebón, en la que los dos edificios están situados. Para entrar a las instalaciones de Televisión Española en Valencia frecuentemente hay que sortear zanjas y tuberías, pues continuamente está la calle levantada para reparar conducciones de gas. Esta circunstancia da también un olor especial a la zona.

Los actuales locales fueron inaugurados el 18 de marzo de 1980 por el entonces director general de RTVE, Fernando Arias Salgado, e iban a tener carácter provisional. Los cedió la Caja de Ahorros tras el incendio que el 6 de febrero del mismo año destruyó los antiguos estudios. Sin embargo, en estos momentos se están realizando obras de ampliación en la calle de Lebón y parece que esta ubicación va a mantenerse durante mucho tiempo.

Información regional

Algunos de los trabajadores del centro valenciano de RTVE indican que el hecho de que éste se traslade a los actuales locales contribuyó a facilitar a la Caja de Ahorros de Valencia la ventade pisos en los bloques que posee en la misma calle, pues con anterioridad había cierta resistencia a ocuparlos.Según Eduardo Sancho, "nos encontramos en la disyuntiva de hacer emisiones propias regionales y contribuciones a la programación informativa nacional. Lo cierto es que preparados no estamos para ninguna de las dos cosas. La propia inercia del equipo nos lleva a cuidar más lo regional, que es nuestra emisión original, que la contribución a la programación nacional". Sancho cree que "aunque sea mala, la información regional es muy apreciada y registra una audiencia masiva".

En cuanto a los medios con los que cuenta el centro, el director opina que "falta equilibrio en el equipo y también profesionalización. No individualmente, sino desde el punto de vista del conjunto. Tenemos un equipo suficiente en lo humano, pero desequilibrado. En lo técnico también hay desequilibrio en la dotación, y el estudio es muy pequeño para realizar cualquier producción, incluso informativa, pues no llega a 80 metros cuadrados y tenemos que tener siempre dos decorados. Los equipos de captación de imagen tampoco son adecuados, pues hay menos cámaras que operadores, lo que es una desproporción inadmisible.

Elección de idioma

Los represpntantes de los trabajadores, que también insisten en la falta y la desproporción de medios, indican que José María Calviño, a raíz de una reciente visita a Valencia, "estuvo diciendo que estos problemas son difíciles de resolver porque hay poco dinero. Ahora cuando se tenga que hacer publicidad se notará más la falta de equipos".Los trabajadores ponen de manifiesto que el retorno de Sancho ha llevado consigo el que se ofrece mayor cantidad de imágenes que cuando era director, Llorca y también que se ha incrementado, aunque muy ligeramente, la utilización de la lengua autóctona. Con todo, el empleo del valenciano es muy escaso en la televisión regional. Pero lo mismo ocurre en las emisoras de radio, donde la proporción de utilización de la lengua autóctona es menor, salvo en Radiocadena Española, en la que se ha incrementado sensiblemente desde que ocupa su dirección en Valencia Amadeu Fabregat.

Por lo que respecta a Televisión, Sancho indica que "los invitados se expresan en el idioma que prefieren, y el programa les sigue. Cuando la iniciativa es de Aitana, nos basamos en el predominio lingüístico que se dé en la localidad más interesada en la intormación de que se trata. O en la actividad. Por ejemplo, si se trata de pesca en el litoral, sería difícil encontrar pescadores cuya lengua usual no sea el valenciano".

En su reciente visita,a Valencia, Calviño anunció que dentro de esta legislatura se pondrá en funcionamiento un canid valenciano de Televisión. La Generalitat está más pendiente de esta posibilidad que del centro regional actual, aunque en este momento tampoco hay planes concretos, de cara a la Televisión autonómica. No obstante, es conveniente señalar que el Gobierno regional fue consultado por la dirección del ente público antes de que Sancho fuera nombrado, y parece que el nombramiento fue acorde con los deseos del presidente de la Generalitat, Joan Lerma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de agosto de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50