_
_
_
_
CATALUÑA

Denuncian corrupción de dos tenientes de alcalde de Viladecans

La oposición municipal de Viladecans está investigando la actuación del teniente de alcalde de Hacienda, el socialista Angel Batlle Monclús, accionista mayoritario de Rimaya, S A, empresa encargada del suministro del material de oficina del Ayuntamiento de Viladecans. Batlle, como responsable de la Hacienda municipal, es el encargado de dar el visto a bueno a las compras que el ayuntamiento efectúa. Dentro de las mismas investigaciones, fuentes de la oposición han mostrado su extrañeza por el hecho de que Victoria Arana Benzón, esposa del teniente de alcalde Adolfo Corbacho, figure en la nómina de la concesionaria de limpieza de las escuelas, pese a que nunca ha acudido a trabajar.

Según consta en el Registro Mercantil de Barcelona, el 2 de febrero de 1981, Batlle constituyó, junto a su hermano, Joan Batlle Monclús, y Juan Manuel Ferrández Almirall, Rimaya S A, con un capital social de dos millones de pesetas. Angel Batlle figura como accionista mayoritario con el 51 % de las acciones.

La oposición realiza una evaluación de las cantidades facturadas por la empresa Rimaya, S A al ayuntamiento, aunque tiene el convencimiento de que "son muy importantes. Hay que tener en cuenta que sólo en los tres últimos meses esta empresa ha facturado al ayuntamiento todo el mobiliario del nuevo despacho de Adolfo Corbacho y de otras dependencias, además de varias máquinas de escribir eléctricas, valoradas cada una en unas 175.000 pesetas.

La oposición considera que estos hechos son "un claro ejemplo de corrupción municipal". Según la ley de Régimen Local, no está permitido mantener relaciones comerciales entre un ayuntamiento y las empresas vinculadas directamente con los cargos políticos del municipio. Batlle, como teniente de alcalde de Hacienda de Viladecans, es el encargado de dar el visto bueno y conformar los pagos por las compras, entre otras, de material de oficina, máquinas y objetos de escritorio.

Otras irregularidades

Victoria Arana Benzón, esposa del teniente de alcalde de Gobernación del Ayuntamiento de Viladecans, Adolfo Corbacho, figura en la plantilla de la empresa Jesús Alberich de El Prat de Llobregat, concesionaria de los servicios de limpieza de los colegios públicos en la población de Viladecans, aunque nunca se ha presentado en su puesto de trabajo. Victoria Arana está en esta empresa desde que su esposo era teniente de alcalde de Enseñanza, en 1981.La esposa de Adolfo Corbacho fue contratada por primera vez durante el curso escolar de 1981, siendo renovado su contrato en los cursos de 1982 y 1983. Según las fuentes investigadoras, Victoria Arana no efectúa ningún trabajo de limpieza en las escuelas ni ningún otro para la empresa en la que ha sido contratada.

El jefe de personal en funciones de la firma manifestó ayer a este diario que "desconozco si esta empleada cumple con los servicios para los que se la contrató. Nosotros únicamente nos basamos en los partes diarios de la encargada de Viladecans, y en ellos se indica su asistencia al trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_