Un polémico arquitecto
Alberto García Gil, de 41 años, casado, con cinco hijos, es el polémico y ya conocido arquitecto que ha disparado este verano la controversia en torno al edificio que se empezó a construir junto al Acueducto. Sus declaraciones han levantado también polémicas discusiones.García Gil manifestó a EL PAÍS, en relación con la paralización del citado edificio, que "en Segovia existen determinadas mafias a las que interesa preparar follones en determinados momentos; además, el sector pinochetista del PSOE de Segovia, que estaba desprestigiado en Madrid, ha utilizado esto para levantarse". El arquitecto afirma que el proyecto cuenta con todos los requisitos legales y "el que diga que ha habido una política de pasillos es un sinvergüenza".
García Gil manifestó recientemente, en conferencia de prensa, que la ley que ha utilizado Bellas Artes para la paralización de las obras "no se atrevería a aplicarla Pinochet. La libertad se está perdiendo en este país durante los últimos meses, y yo, que he sido antifranquista toda mi vida, prefiero la dictadura anterior, porque ahora se está viviendo en dictadura. Este documento sólo se puede producir en dictadura".
García Gil finalizó sus estudios en 1967 y dos años más tarde era nombrado arquitecto asesor de urbanismo y obras del Ayuntamiento de Segovia. Ha proyectado y construido varios edificios, fundamentalmente en la provincia, con dedicación especial a los temas de edificios integrados en centros históricos y su revitalización. Ha participado en la restauración de monumentos en varias provincias españolas y significativamente en el proyecto del Acueducto de Segovia. En 1969 fue nombrado presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia y un año más tarde consejero provincial de Bellas Artes y jefe del Servicio de Monumentos del Patrimonio Artístico Nacional. En 1971 fue nombrado subcomisario general del Patrimonio Artístico Nacional. A lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos premios y distinciones por sus trabajos.
Algunos de sus trabajos han sido duramente criticados por los expertos en Segovia, como un edificio construido en la plaza de los Espejos que ha sido calificado de "nefasto". Actualmente, el ayuntamiento le ha paralizado una obra por levantar una altura más de lo autorizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.