El programa económico preve el despido libre para ciertos colectivos
Entre las propuestas de los redactores del programa económico del Gobierno 1983-1986 se incluyen formas de despido libre para determinados colectivos, en especial para los jóvenes que acceden por primera vez al empleo. Estas medidas irán dentro de un paquete de incentivos a la contratación, elemento básico, junto al crecimiento económico, de la esperanza de crear empleo. El sector público intentará marcar la pauta de moderación salarial para el próximo año.
Miguel Muñiz, secretario general de Economía y Planificación, y José Borrell, secretario general de Presupuesto y Gasto Público, indicaron ayer en Santander que el Gobierno deberá decidir las distintas alternativas y prioridades del futuro programa económico, aunque anticiparon que los Presupuestos para 1984 especificarán con gran detalle a dónde va el gasto, quién lo ejecuta y cuáles serán las previsiones.Si hace varios meses se había previsto elevar los salarios en un 8%, ahora en medios de la Administración se apunta que crecerán menos. La cifra definitiva se establecerá en los Presupuestos del Estado para 1984, que estudiará un próximo Consejo de Ministros, junto con el programa económico.
Sobre el grado de concierto o negociación que tendrá el programa con sindicatos y patronales, el, secretario general de Economía y Planificación dijo: "Creo que es intención del Gobierno avanzar ya en aspectos concretos con empresarios y sindicatos. El Gobierno no enviará el programa únicamente como una comunicación a las Cortes, sino que puede haber proposiciones adicionales". Del contenido de las 16 actuaciones puntuales que parece han elevado los técnicos al Gobierno, la mayoría de ellas con opciones dependientes de los varios cuadros de previsión económica posible, la movilidad del mercado de trabajo se espera en medios informados como la más polémica.
En ausencia de periodistas, éste fue el tema debatido entre varios altos cargos de la Administración y Manuel Chaves, secretario de Acción Sindical de UGT y responsable de las relaciones con el PSOE, dentro de uno de los numerosos cursos que se desarrollan estos días en el palacio de La Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Según varias versiones obtenidas, Chaves llegó a admitir la necesidad de una mayor moderación salarial, pero sin llevar la flexibilidad a extremos de libertad total de despido o contratación temporal, que contarían con el decidido rechazo sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.