_
_
_
_
Los centros regionales de Televisión Española

TVE, en Andalucía, ha mejorado la información y aumentado el volumen de programas

"Nuestro problema es que tenemos muchas ideas y pocos medios", declaraba a EL PAIS el día 22 de enero, un mes después de su toma de posesión, el nuevo director del centro regional, Antonio Martín Benítez, que se había hecho cargo de un centro cuya oferta televisiva se encontraba bajo mínimos y cuyos últimos directores habían estado sometidos a presiones políticas muy fuertes.Lo que Martín Benítez encontró fue un asfixiante chalé en la avenida de La Palmera, de Sevilla, con muy notables deficiencias de infraestructura, numerosas irregularidades laborales y un personal desaprovechado y mediatizado por pugnas internas de diverso origen. El único estudio con que contaba el centro, que fue creado en 1974, era tan minúsculo -exactamente, 27 metros cuadrados- que los presentadores no podían aparecer de cuerpo entero en pantalla.

Más información
Nueve horas semanales para seis millones de espectadores

En varias de las ocho provincias andaluzas se carecía de corresponsal-periodista, y se contaba sólo con un cámara, que enviaba la película por carretera hacia Sevilla, donde había que revelarla y montarla, con una consecuencia casi automática: la pérdida de actualidad. Solamente Málaga y Sevilla tenían cámaras de vídeo.

Hoy por hoy, seis meses después, la situación en cuanto a medios no ha mejorado mucho, pero con medidas de racionalización de horarios y distribución del trabajo se ha empezado un nuevo camino, al tiempo que se ha producido un ahorro considerable en pluses y se han eliminado las horas extras hasta final de año. Aun así, la red de corresponsales literarios se ha reforzado, se cuenta con un equipo de vídeo (VTR) y personal especializado, y las corresponsalías de Jaén y Huelva disponen por fin de cámaras de filmación.

El centro regional de Televisión Española en Andalucía fue el primero en España que se dotó de una nueva programación y el primero también en aumentarla hasta las nueve horas semanales. Se ha cuidado especialmente los servicios informativos, cuyo tiempo ha incrementado en un 80%.

El resto de la programación se compone de espacios dedicados a la cultura, el deporte, el folklore, la música, el cine y el teatro y la actualidad semanal, además de las entrevistas a personajes andaluces, que realiza Juan Teba, y Línea libre, dirigido por Joaquín Petit, que se enfrenta a un andaluz famoso.

Por falta de presupuesto para pagar las suplencias precisas ante las vacaciones de la plantilla, esta programación se ha visto seriamente recortada durante el verano. En julio se eliminaron todos los programas de tarde, a excepción del mencionado Línea libre, y en agosto no hay un solo programa vespertino.

Volviendo a los informativos, es de destacar que su credibilidad ha crecido de manera indudable. Aunque sigue habiendo cierta cantidad de informaciones claramente de relleno, y a veces de compromiso, se evidencia que ahora existe una valoración de las noticias, un ritmo para contarlas y un orden en los contenidos. Los medios utilizados van en la línea de lo propiamente televisivo y la aparición de bustos parlantes es menor que en el pasado.

También se ha avanzado en contrarrestar el real o ficticio centralismo sevillano; la creencia generalizada en algunas provincias de que la mayor parte de la información que se ofrece es de Sevilla. En el período antes indicado, la verdad es que 246 noticias procedían de Cádiz, 232 de Sevilla y 159 de Málaga, pero la información de la capital andaluza es mucho más abundante justamente por la capitalidad. El pleno del Parlamento andaluz se reúne en Sevilla, y no por eso la información sobre el mismo puede calificarse de sevillana.

Martín Benítez no se ha librado de la crítica: el personal del centro ha aprobado un documento reivindiativo, a remitir al director general de RTVE, en el cual se acusaba al director de mantener un trato vejatorio hacia los trabajadores de la plantilla y haberles discriminado en relación con los enviados desde Madrid.

La atención de los actuales dirigentes de TVE-Andalucía se centra en conseguir las imprescindibles nuevas instalaciones. La Diputación Provincial de Sevilla ha cedido unos terrenos en la carretera de Cádiz, y en 1984 hay presupuestados 375 millones de pesetas para este menester.

Paralelamente, la comunidad autónoma andaluza avanza en su proyecto de tercer canal de televisión. La carta de ajuste podría estar emitiéndose en 1.985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_