Huelga general en las localidades sevilianas de Martín de la Jara y Los Corrales
En la jornada de ayer se registraron sendas huelgas generales en las pequeñas localidades sevillanas de Martín de la Jara y Los Corrales, como consecuencia de la solución dada por la Administración a la ocupación de la finca Navacerrada, efectuada por jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) el jueves pasado. No hubo incidentes, a pesar del malestar entre los jornaleros de la zona. Por otra parte, los consejos provinciales de la Federación del Campo de CC OO se reunían ayer para estudiar las movilizaciones anunciadas por este sindicato.
La huelga general desarrollada en las dos localidades señaladas fue convocada por el SOC como respuesta a lo que este sindicato considera "actitud represiva del Gobierno socialista" en el tema de la ocupación de la ' finca Navacerrada, de la que los jornaleros fueron desalojados por fuerzas de la Guardia Civil. Al respecto, el presidente del SOC, Diamantino García, manifestó que "vamos a seguir llamando a las puertas del PSOE, porque los jornaleros queremos trabajar en la tierra". En este sentido, indicó que el SOC continuará con las medidas de presión que estime oportunas.
Ante la situación social del campo andaluz, las reuniones de sindicatos y Administración se suceden. Ayer lo hacía el secretariado del SOC, en preparación del congreso que se iniciará el 10 de septiembre en Marinaleda (Sevilla). También se reunían los consejos provinciales de la Federación del Campo de CC OO, ultimando los preparativos de las movílizaciones anunciadas para el otoño.
En relación con las protestas de los jornaliros andaluces, un grupo de militantes de la unión local de CC OO de la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción inició ayer una marcha de una semana de duración, que recorrerá las poblaciones dé Almogía, Alora, Carratraca, Ardales y Teba, entre otras, efectuando una campaña de concienciación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.