_
_
_
_
SANIDAD

El Consejo General de Colegios Médicos rechaza el proyecto de especialidades médicas

Ramiro Rivera, presidente del Consejo General de Colegios Médicos, manifestó ayer en conferencia de prensa "la total oposición de la organización colegial" al proyecto de real decreto por el que se regula la formación médica especialízada y la obtención del título de médico especialista. También declaró que el consejo está en contra del decreto sobre las unidades básicas de salud, porque minimiza la reforma. sanitaria, y del que regula las recetas médicas, en el punto que permite al farmacéutico, de acuerdo con el comprador, cambiar el medicamento recetado por otro de igual composición.Rivera afirmó que el proyecto definitivo de las especialidades médicas, elaborado por el Ministerio de Sanidad, "se pliega a las exigencias de los médicos internos y residentes (MIR)", y lamentó "el brusco cambio de criterio del ministerio", que no permitió a la organizacíón colegial demostrar su posición favorable al primer proyecto, que era un exponente de hasta qué punto la organización médica está dispuesta a colaborar con la Administración".

El presidente del consejo de médícos mostró "su convencimiento de que a toda Administración que pretende hacer una reforma sanitaria le interesa tener un colectivo de médicos en paro, porque van a aceptar absolutamente todo".

El presidente del consejo de médicos añadió que la organización médica colegial tiene que estar representada en el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, y que corresponde a esa organización el registro de médicos especialistas y médicos en formación, en contra de lo que se prevé en el decreto del ministerio.

Para la organización colegial, la limitación presupuestaria no debe ser, en ningún caso, impedimento para que las plazas docentes acreditadas no sean cubiertas por los médicos que desean completar su formación y obtener el título de especialista, y además solicita la ampliación de la vía extraordinaria a un 10% de las plazas convocadas.

Médicos asistentes voluntarios

Para los representantes de los médicos asistentes voluntarios, unos 2.000 en todo el país, el nuevo proyecto coarta la libertad "de vocación y de elección y sólo tiene tiene en cuenta las necesidades de .la Seguridad Social". Por su parte, una representante de los médicos becarios manifestó la disposión de su colectivo a dialogar con el Ministerio de Sanidad.El primer proyecto que regulaba las especialidades médicas fue rechazado por la Coordinadora de los Médicos Internos y Residentes (CMIR), fundamentalmente porque permitía, por el artículo 19, el acceso al título de médico especialista a través de una vía extraordinaria.

La CMIR también rechazaba la vía de la residencia sin contrato laboral con la institución sanitaria. Después de una huelga de más de dos semarias por parte los MIR, el Ministerio de Sanidad presentó el pasado día 5 de agosto un segundo proyecto que limita la vía extraordínaria a un 3% de las plazas convocadas y no contempla la existencla de plazas de residente sin contrato laboral con la institución sanitaria correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_