India alberga la mayor concentración de mano de obra infantil del mundo
Las fábricas de cerillas del distrito Ramanathapuram en el Estado indio de Tamil-Nadu, en el sur del país, reune la "mayor concentración de mano de obra infantil, del mundo", según un informe de la Comisión Internacional de Juristas (ClJ).
El estudio, realizado por el grupo de trabajo destinado a investitar la esclavitud en la Comisión de derehos Humanos de la ONU, asegura que 45.000 de los 100.000 trabajadores de las fábricas de cerillas de este distrito son niños menores de 15 años. La comisión recomienda al Gobierno de la India que adopte las medidas oportunas para acabar con esta situación.
Los niños son llevados hasta Ramanathapuram desde los pueblos vecinos, en un radio de 30 kilómetros. Salen de sus domicilios entre las tres y las cinco de la mañana y no regresan hasta las seis la tarde en algunos casos y las nueve de la noche en otros. Según una encuesta realizada en 16 fábricas, el 75% de los niños son analfabetos. Se les paga por cada pieza realizada. Los niños de cuatro a diez años ganan una media diaria de dos rupias (13'5 pesetas) y los 10 a 15 años unas seis o siete rupias diarias. Las condiciones de bajo son especialmente difíciles para los trabajadores de esta edad, según el informe del CIJ, ya que los niños tienen que manejar productos químicos, cuya concención es a la larga nociva para su salud.
En 1976 el enviado especial del Gobierno federal, Harbans Singh, manifestó que era necesario adoptar una serie de medidas para mejorar la suerte de éstos niños: subida de los salarios, supresión del pago por pieza y sobre todo, disminución del tiempo de trabajo. El informe de Singh reconocía que la prohibición de estas prácticas no supondría la desaparición automática de las mismas. Las recomendaciones del enviado especial la ONU no han sido nunca aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.