Andropov asegura que la URSS nunca será la primera en instalar 'satélites asesinos'
Yuri Andropov, jefe del partido y del Estado soviéticos, declaró ayer en el Kremlin, en un encuentro con congresistas norteamericanos que visitan Moscú, que la URSS se compromete a no ser nunca la primera en instalar en el espacio sistemas antisatélites. Unilateralmente, dijo Andropov, su país ha decidido iniciar una moratoria sobre este tipo de armas que seconocen como satélites asesinos y que servirían para destruir los sistémas enemigos de alarma y recon0cimiento situados en el espacio.La Administración Reagan reaccionó ayer con desconfianza a la propuesta de Andropov. El secretario de Defensa, Caspar Weinberger, afirmó que le sorprendería que la URSS pusiera en práctica su oferta agregando que Moscú ya tiene el único sistema antisatélites existente.
En marzo, el presidente, Ronald Reagan, anunció el desarrollo de nuevos sistemas anticohetes En abril llegó la réplica de Andropov, quien propuso un tratado contra.la instalación de armas en el espacio.
El gesto de Andropov parece tener como destinataria a la opinión pública occidental, a pocbs meses del previsto despliegue en Europia de misiles Pershing II y de crucero, en cumplimiento de la doble decisión de la OTAN de 1979, que establecía la instalación de los euromisiles si antes no había acuerdo en las conversaciones de Ginebra sobre armamento nuclear en el continente.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.