_
_
_
_

El debate parlamentario de septiembre, tema prioritario del próximo Consejo de Ministros

Dos grandes temas acapararán la atención del Gobierno el próximo miércoles, en la primera reunión de Consejo de Ministros que se celebra tras el paréntesis del verano: la preparación del gran debate parlamentario de septiembre, en que el presidente González realizará una exposición de lo que ha sido su labor de gobierno desde que fue investido presidente, así como las perspectivas para el año legislativo que comienza, y la manera de reconducir el proceso autonómico después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).

Felipe González viene preparando el mencionado debate desde antes de emprender sus breves vacaciones en Lubia, Soria, e incluso se llevó trabajo a la casa forestal del Icona donde permaneció descansando con su familia durante 11 días. El presidente estuvo repasando la política económica de su Gabinete, de cara a su intervención ante la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, especialmente lo que se refiere al plan cuatrienal elaborado por el ministro Boyer, y la manera de enlazar esta política económica a medio plazo con la otra gran batalla del próximo otoño: los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio anual siguiente. Esta cuestión será también uno de los temas claves del Consejo de Ministros del miércoles.Al día siguiente de reincorporarse a su despacho de la Moncloa, el presidente González solicitó sendos informes a dos departamentos ministeriales, el de Administración Territorial y el de Asuntos Exteriores. En este último, según señalaron a este periódico fuentes de la Oficina de Información Diplomática, la primera reunión de trabajo para, preparar los papeles pedidos por Felipe González tuvo lugar el miércoles pasado. Si bien hasta el lunes no está previsto que se remitan al palacio de la Moncloa, ya que el ministro Morán piensa darles el visto bueno este fin de semana, el primer borrador incluye las dos cuestiones fundamentales del departamento, es decir, la postura del Gobierno español con relación a la Alianza Atlántica y el ingreso de nuestro país en la Comunidad Económica Europea.

A este respecto, es probable que Felipe González anuncie en el Parlamento un nuevo retraso en el calendario de integración de España en la CEE, debido no sólo a los problemas internos de la propia Comunidad, que pueden hacer imposible el cumplimiento de los plazos previstos, cuya solución se demora cada vez, sino también a la nueva postura del Gobierno, expuesta al Rey en el Consejo de Ministros de Palma de Mallorca, que consiste en considerar que es mejor entrar en la Comunidad más tarde y en mejores condiciones que acelerar el ingreso y ceder a cambio en algunas cuestiones que pudieran lesionar los intereses españoles.

Un aliado "fiel y leal"

Por lo que se refiere a la postura del Gabinete socialista con relación a la OTAN, las mencionadas fuentes de la OID añadieron que se parte de tres premisas: España será un aliado "fiel y leal" a la Alianza Atlántica mientras mantenga su actual vinculación; las condiciones geográficas y estratégicas de nuestro país hacen inviable una "neutralidad absoluta", y finalmente, no habrá referéndum mientras se estén celebrando las conversaciones de Ginebra.Por esta última razón, el presidente González anunció en Washington que la consulta al pueblo español no se celebrará antes de 1985, ya que en el Ministerio de Asuntos Exteriores se tiene el convencimiento, de que las conversaciones de Ginebra, relativas a la instalación de euromisiles en Europa, concluirán su primera etapa en diciembre de este año. Entonces, muy probablemente, siempre según fuentes de la, OID, se iniciará el despliegue de euromisiles, para volver a reanudar las conversaciones los aliados occidentales con los representantes del Pacto de Varsovia durante todo el año 1984. Mientras tanto, la comisión mixta formada por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa proseguirá con sus trabajos de evaluación de ventajas e inconvenientes derivados de la plena integración o salida de España de la OTAN. Esta comisión estudia también todas las posibilidades para la defensa española y la contribución de nuestro país a la defensa del bloque occidental según los distintos grados de integración en la Alianza.

Este Consejo del miércoles tendrá carácter deliberante, por lo que no precisa de un orden del día concreto ni de la reunión de los subsecretarios. No obstante, según fuentes de la Secretaría de Estado para la Información, al finalizar la reunión se celebrará la habitual conferencia de prensa con el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_