Los novelistas españoles hablan de sus recursos en la Menéndez Pelayo
La novela contemporánea analizada desde el punto de vista del lenguaje, del narrador, del lector, de los recursos técnicos utilizados para construir el discurso literario, la crítica psicoanalítica y la presentación por los novelistas Luis Goytisolo, José María Guelbenzu y Juan Benet de su propia obra son los elementos que conforman el curso que a lo largo de dos semanas y bajo el título Técnicas de la novela actual dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el profesor de la Universidad de Chicago Ricardo Gullón.Para el director del curso, en el que se estudian autores tan diversos como Nabokov, Cortázar o Luis Goytisolo, la técnica novelística no es diferente entre los autores españoles, latinoamericanos o de otros países.
El criterio principal es el de ofrecer a los estudiantes españoles y, por supuesto, a los hispanoamericanos -"porque como recientemente afirmó Octavio Paz", señala Gullón, "la lengua es la patria del escritor"- una perspectiva general de la creación novelística contemporánea partiendo del lenguaje y de la técnica, aunque con una atención preferente a todo lo relativo a la figura del lector y del narrador de la novela.
La presencia de novelistas consagrados como Benet, quien dedicará parte de su intervención a la lectura de un texto inédito que forma parte de la novela que escribe en la actualidad, Goytisolo y Guelbenzu, podría prolongarse en el próximo año con la asistencia de Miguel Delibes y Juan Goytisolo, además de aquellos novelistas de última generación como Luis Mateo Díaz, José María Merino y, Juan Pedro Aparicio.
En el curso ha intervenido asimismo Manuel Alvar, académico de la lengua. Figuran también en el programa, la profesora americana Kathleen, Vernon, los profesores españoles Germán Gullón, Darío Villanueva y Javier Blasco, y el escritor Luis Goytisolo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.