Réplica al ministro De la Quadra
El ministro señor de la Quadra dice en su artículo Lealtad constitucional, publicado en EL PAIS del pasado domingo, que la sentencia del Tribunal Constitucional será un test acerca de la actitud de todas las partes implicadas". Y así es. Pero precisamente por ello es necesario que el señor De la Quadra no atribuya seguidamente a estas partes comportamientos que no han tenido. Atribuye el señor ministro al Gobierno de la Generalitat -al Gobierno de CiU", dice él con impropiedad- la voluntad de que "se retire la ley y, por tanto, también los artículos declarados constitucionales". Y sigue diciendo: "El hombre de la calle puede preguntarse qué respeto a la sentencia supone el empeñarse, contra la sentencia, en que lo que ésta ha dicho que es válido se suprima a pesar de todo".Lo malo de toda esta argumentación es que el Gobierno de la Generalitat no ha dicho lo que el señor ministro le atribuye. Ni en el comunicado del Gobierno de la Generalitat del día 11 de agosto, ni en las declaraciones del presidente Pujol -bien recogidas por la Prensa- ni en cualquier otra manifestación autorizada procedente del Gobierno catalán figura esta petición. Es más, preguntado sobre este punto por los periodistas, el presidente dijo textualmente: "Esto es una decisión que compete al Gobierno central". Y cosa parecida dijo el conseller que suscribe ante análoga interrogación.
Conviene que a la hora de hacer tests de lealtad constitucional no se tergiversen los términos ni se actúe con la ausencia de rigor que, como se ha visto, caracterizó ya la elaboración de la LOAPA.
Con promulgación, o sin, de los restos de la LOAPA, cuya naturaleza ha quedado trastornada y cuya arquitectura ha resultado en su conjunto deshecha, lo que interesa es que la futura política autonómica del Gobierno Central sea de auténtica lealtad constitucional y es para esto que el presidente Pujol, y con él todo su Gobierno, y sin duda todos los catalanes, ofrecen la posibilidad de un diálogo que nunca debería haberse interrumpido. / , conseller adjunto a la Presidencia de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tomás de la Quadra-Salcedo
- Opinión
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Legislación autonómica
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Cataluña
- Administración autonómica
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia