_
_
_
_

Temor en Occidente a la formación de un presunto 'club latinoamericano de deudores'

Los medios financieros internacionales, temerosos de que se vaya a formar un presunto club latinoamericano de deudores, han concentrado su atención en la próxima reunión que patrocinarán la OEA y el Gobierno de Venezuela. La reunión, a celebrarse en Caracas entre el 5 y el 9 de septiembre, es organizada por la Comisión Interamericana Económica y Social (CIES), que depende de la Organización de Estados, Americanos (OEA), con el decidido respaldo de Venezuela, para responder a la angustiosa necesidad regional de reactivar el desarrollo en los países del área.Riordan Roett, director de Estudios Latinoamericanos de la universidad Johns Hopkins, de Washington, exhortó ayer a la Administración a enviar una delegación de alto nivel a la conferencia especializada sobre financiación que se celebrará en Caracas.

En opinión de Roett, Estados Unidos "no debe observar la próxima reunión que patrocina la OEA como una amenaza, sino como una oportunidad para reforzar los esfuerzos regionales respecto a los problemas de balanza de pagos y comercio".

Latinoamérica y el Caribe, en su conjunto, se convirtieron en la región más endeudada del mundo. Sus compromisos con el exterior, principalmente con la banca internacional, suman 310.000 millones de dólares.

El embajador de Venezuela, Víctor Jiménez Landínez, negó que en el encuentro que se celebrará en Caracas se vaya a instaurar un cartel de países deudores. El diplomático aseguró que las sesiones serán una oportunidad para avanzar en el diálogo Norte-Sur, entre Estados Unidos y las naciones del sistema interamericano, todas socias de la OEA.

Al encuentro asistirán los ministros de Finanzas o Economía de la mayoría de la treintena de países miembros de la OEA.

Roett, en consideración a la importancia que asignan las naciones latinoamericanas y del Caribe, opinó que Estados Unidos no puede enviar sólo una delegación de técnicos. Dijo que es una obligación enviar una misión política.

Jiménez Landínez rechazó categóricamente los rumores que circulan en los medios financieros de Nueva York y otras capitales occidentales respecto a la presunta intención latinoamericana de declarar en moratoria la crecida deuda regional.

El embajador señaló también que el temario prevé el análisis de la situación económica y las perspectivas de la financiación externa en la región, análisis global del problema de la deuda externa en la presente década, fortalecimiento de las instituciones de desarrollo latinoamericanas y del Caribe, y apoyo a los planes que tiendan a promover el desarrollo económico y social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_